El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pedirán al Gobierno más tiempo para seguir negociando las materias sobre la reforma laboral en las que no hay acuerdo.

Esta demanda se incluyó en el documento que los tres dirigentes enviaron ayer al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este texto recoge el acuerdo parcial que ha dejado hasta el momento la negociación.

Los temas sobre los que quieren más "margen" para discutir son salarios, contratación parcial y despido.

Patronal y sindicatos tienen hasta el viernes para presentar sus propuestas conjuntas a la reforma laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar -como proyecto de ley- durante el primer trimestre.

Por el momento, hay consenso en cuanto a trasladar algunos festivos a los lunes para evitar los macropuentes, en el control por parte de las mutuas de trabajo del absentismo laboral y en potenciar la solución extrajudicial de los conflictos laborales a través de la mediación.

Más prejubilaciones

Además, en el texto que remitieron ayer a Empleo con su acuerdo parcial, los agentes sociales dejan plasmada la necesidad de continuar con las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones porque facilitan el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Empleo destacaron que el Gobierno no aprobará ninguna medida de reforma laboral en el Consejo de Ministros del viernes y, en todo caso, "estudiará" la documentación que los agentes sociales le trasladen una vez culminadas las negociaciones a dos bandas.