La viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este miércoles que, según datos de Red Eléctrica de España (REE), en Canarias se ha incrementado la demanda de energía en 2011 en un 1,1 por ciento con respecto al año 2010, "siendo las Islas el único territorio de España donde se registró esta tendencia positiva", mientras la evolución de la demanda eléctrica peninsular ha sufrido una disminución de un -2,1 por ciento.

Luengo ha explicado que se demuestra en comparación con ejercicios anteriores que la evolución de la demanda de energía eléctrica en Canarias ha sufrido fluctuaciones en los últimos años de forma importante, coincidiendo con datos de consumo negativos en 2008 y 2009. Si bien en 2011, esta tendencia empieza a cambiar, apunta en un comunicado.

La viceconsejera ha considerado, en este sentido, que se ha recuperado el consumo eléctrico "de forma muy discreta" en la segunda mitad del año 2011 en Canarias, con incrementos que han alcanzando el 7,2 por ciento en diciembre del 2011 con respecto al mismo mes en 2010.

"Eso hace que en este departamento tengamos todavía más claro que tenemos que seguir apostando por ayudar al sistema de generación de energía con la aportación de las renovables", ha puntualizado Francisca Luengo.

"En el estudio se puede comparar la evolución de la demanda energética entre los archipiélagos canario y balear, y se puede ver cómo Canarias se sitúa por encima mientras que en Baleares los datos de consumo son negativos, con una disminución de la demanda energética en el año 2011 hasta alcanzar el -1,1 por ciento con respecto al 2010", ha añadido la viceconsejera de Energía e Industria.

Asimismo, ha asegurado que en Industria se trabaja para garantizar que los canarios reciben energía de calidad con sistemas "en perfectas condiciones".