La bolsa de Nueva York mantenía hoy la moderada tendencia bajista con la que inició la sesión afectada por los nuevos temores procedentes de la zona euro y hacia la media jornada el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,3 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, caía 36,86 puntos hasta las 12.425,61 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 descendía el 0,18 % (-2,3 puntos) para situarse en 1.289,78.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq conseguía deshacerse de los números rojos del inicio de la jornada para ganar ahora el 0,15 % (4,14 puntos) hasta 2.706,64 unidades, impulsado por el avance del 0,05 % del sector tecnológico, uno de los pocos en terreno positivo.

Los inversores neoyorquinos continuaban decantándose por las ventas en una jornada en la que resurgieron las preocupaciones sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro después de las advertencias lanzadas por la agencia de calificación Fitch desde Fráncfort.

Allí, el director de calificaciones de deuda soberana de la agencia de medición de riesgo aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir más para solucionar la crisis y alertó sobre la situación de Italia.

Además, en esta jornada se conoció que los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el BCE alcanzaron el martes su cuarto máximo histórico consecutivo, al tiempo que desde España se conocía que su índice de producción industrial cayó el 7 % en noviembre.

Ese conjunto de noticias influyó en el cierre a la baja de las bolsas europeas, donde Zúrich se dejó el 0,71 %, Madrid el 0,54 %, Londres el 0,45 %, Milán el 0,25 % y París el 0,19 %, entre otras.

Así, algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de bebidas Coca-Cola (-2,11 %), el grupo Walt Disney (-1,97 %) y las petroleras Exxon (-1,27 %) y Chevron (-1,09 %), estas últimas mientras el crudo de Texas bajaba hasta 101,87 dólares por barril.

En el lado contrario de ese índice destacaba Bank of America (2,34 %), la tecnológica Cisco (1,22 %), el productor de aluminio Alcoa (1,17 %) y la operadora de telefonía Verizon (1,01 %).

También subían en ese índice el mayor banco por activos de EEUU, JPMorgan Chase (0,58 %), que el viernes difundirá sus resultados, y la tecnológica Intel (0,35 %), que ha llegado a un acuerdo para que los móviles de Motorola utilicen sus procesadores.

Fuera de ese índice destacaba la propia gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se dejaba el 0,72 % un día en el que reconoció que "desde luego parece" que la Comisión Europea recomendará oponerse a su propuesta de fusión con la gestora del parqué de Fráncfort, Deutsche Börse.

Sorprendía por segunda jornada consecutiva la fuerte revalorización de la empresa fotográfica Kodak (39,17 %), un día después de presentar una demanda contra Apple (-0,66 %) y la taiwanesa HTC por una supuesta violación de varias de sus patentes tecnológicas.

En el mercado Nasdaq destacaba además la caída del 16,19 % de a cadena de tiendas de ropa y complementos estadounidense Urban Outfitters, tras la dimisión de su consejero delegado, Glen Senk.

En otros mercados, el oro ascendía a 1.642,7 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,2689 dólares, por debajo de la cota de los 1,27 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,91 %.