El Gobierno pidió hoy a los inversores internacionales reunidos en el "Spain Investors Day" confianza en las capacidades de la economía española, a la vez que subrayó la determinación en la senda de las reformas iniciadas para que España tenga un marco normativo, laboral y fiscal estable.

Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aprovecharon sus intervenciones para explicar ante los inversores, que se reúnen con las principales empresas españolas, las primeras medidas tomadas por el Gobierno y asegurar que se trabajará para recuperar el crecimiento económico y crear empleo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se encargó de la apertura del evento donde subrayó ante los inversores que España es un "país serio" y que el Ejecutivo trabaja para crear un clima de negocio favorable con un marco normativo, fiscal y laboral seguro y predecible que dé estabilidad a las inversiones.

Tras su intervención, Soria quiso subrayar la determinación del Gobierno para afrontar esas reformas con la laboral en la recta final de las negociaciones entre patronal y sindicatos.

Soria declaró a los medios que el Gobierno busca el "máximo acuerdo y consenso" pero que si esto no es posible "es muy consciente" de que tiene que gobernar y "hará la reforma".

Ante los inversores y empresarios, Soria animó a apostar por España, uno de los destinos "más atractivos", y sus multinacionales, que son líderes mundiales en importantes sectores como infraestructuras, telecomunicaciones, textil, turismo, energía o transporte.

También subrayó la importancia de potenciar el uso de las tecnologías y de defender la seguridad en Internet.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó la necesidad de confiar en las capacidades de la economía española y en el compromiso del Gobierno de crear un marco fiscal y regulatorio "estable predecible".

"El Gobierno hará lo que haya que hacer, sean medidas populares o no", subrayó Ferre quien reconoció que eventos como el "Spain Investors Day" permiten a las empresas españolas profundizar en sus relaciones con los inversores, a la vez que ofrecen la oportunidad de dar una visión de la política económica española y de las reformas emprendidas.

Unas reformas sobre las que hablaron algunos de los directivos asistentes a estos encuentros.

Sobre la financiera, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, subrayó que la entidad seguirá las recomendaciones de las autoridades europeas y españolas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que antes del 15 de febrero se presentará un plan de reestructuración del sistema financiero que conllevará un nuevo proceso de fusiones.

Sobre este proceso también habló el director general adjunto de la CECA, Jorge Gil, quien mostró la disposición de las cajas de seguir colaborando en nuevas etapas de reestructuración.

"Si tenemos una indicación del Gobierno de que el tamaño de una entidad tiene que ser mayor, la CECA colaborará para que sea así", añadió Gil, sin concretar si ya han recibido alguna petición expresa del Ejecutivo.

Junto a estos directivos, hoy asistieron a esta jornada, que continúa mañana, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, así como representantes de BBVA, Acciona, Antena 3 o el Banco Sabadell, entre otras empresas.

Entre hoy y mañana hay encuentros previstos entre 33 empresas cotizadas y unos 200 inversores internacionales en el marco de esta segunda edición del "Spain Investors Day".