La demanda de energía eléctrica se incrementó el año pasado en Canarias un 1,1 por ciento, hasta totalizar 8.986 gigavatios hora (GW/h), lo que convierte a las islas en la única comunidad autónoma que cerró 2011 con un aumento del consumo de electricidad, informa el Gobierno autonómico.

Este repunte en la demanda, recogido en el avance de datos estadísticos que proporciona Red Eléctrica Española, se produce tras dos años consecutivos de descensos del consumo de electricidad en el archipiélago (del 2,2 % en 2009 y del 2,6 % en 2010).

En un comunicado, la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno canario, Francisca Luengo, contrapone la evolución positiva de la demanda de electricidad que se ha observado en 2011 en las islas con la caída del 2,1 por ciento registrada en la Península.

Luengo explica que el consumo de electricidad en Canarias comenzó a recuperarse "de forma muy discreta" en junio de 2011, con tasas positivas en todos los meses posteriores, salvo septiembre, cuando cayó un 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

El mayor repunte se observó en diciembre, cuando la demanda de electricidad creció en las islas un 7,2 por ciento interanual.

La viceconsejera canaria de Industria y Energía resalta que estas cifras confirman a su departamento en su decisión de "seguir apostando por ayudar al sistema de generación de energía con la aportación de las renovables".