El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha dicho hoy que el récord de tráfico de pasajeros en los aeropuertos canarios de 2011, 35,05 millones de personas, ha confirmado la recuperación del sector turístico en el archipiélago.

Para Camón, las cifras ratifican que 2011 ha sido un año "muy bueno para Canarias, en general, y para Gran Canaria, en especial", que ha tenido como base "la reactivación económica" de sus clientes del norte de Europa, Alemania, Austria y otros países.

"También ha contribuido a estas magníficas cifras el cierre de mercados turísticos como los de Egipto, Túnez y del norte de África, y esas llegadas masivas de visitantes las hemos aprovechado muy bien", ha destacado el consejero, quien ha señalado que ahora se necesita "fidelizar" al cliente que ha venido de más y que ha llenado mercados como el histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

Con todo, Camón ha reconocido que Gran Canaria tiene zonas turísticas que encuentran algunos problemas de falta de camas disponibles -"sobre todo en la temporada de invierno"-, como las zonas emblemáticas de Meloneras y Mogán.

En su opinión, el objetivo para 2012 es intentar mantener las actuales cifras de visitantes y, para ello, el Cabildo Insular ya prepara las temporadas de primavera y verano.

"Lo único que nos preocupa es el mercado nacional y, por ello, queremos hacer un esfuerzo especial tanto en la feria de turismo Fitur como en las diferentes campañas de promoción que realiza el Cabildo", ha subrayado.

En ese sentido, Camón ha adelantado que la corporación insular intentará recuperar "todo lo que pueda el mercado nacional para los periodos de Semana Santa y el verano", y ha informado de que Gran Canaria consiguió en 2011 que la llegada de turistas españoles repuntara un 4 por ciento.

"Es un crecimiento bajo, pero de un gran valor si se atiende a que en las restantes islas del archipiélago la llegada de visitantes nacionales ha decrecido en 200.000 personas", ha señalado.

Melchor Camón ha avisado que para el próximo verano, por los recortes y la crisis económica, "es una incógnita lo que pueda ocurrir con el turismo español, ya que todos los mercados esperan un descenso".

En otro orden, el consejero ha indicado que su reciente viaje a Holanda ha sido muy positivo, porque el 5 por ciento de los turistas holandeses vienen a pasar sus vacaciones a Gran Canaria, y que en el año 2011 la isla alcanzó los 232.000 visitantes, 62.000 más en el 2010, de una población que apenas alcanza los 5 millones de habitantes.

"El 47 por ciento de los holandeses que eligieron Canarias durante 2011 pasaron sus vacaciones en Gran Canaria, y es una cifra que queremos aumentar aún más durante 2012", ha concluido Camón.