El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha trasladado hoy a las CCAA gobernadas por el PP su convencimiento de que "un estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit".

En una reunión informal preparatoria para el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes que viene con los representantes de Hacienda de las once regiones en las que gobierna este partido, el ministro ha tratado también la "posibilidad" de sancionar a las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit público.

Todo ello, según una nota del PP, al tiempo que reafirmaba "el pleno respeto" del PP a la autonomía económica, política y financiera de las autonomías.

Montoro, que mañana trasladará al resto de las CCAA estas reflexiones, ha insistido además en la responsabilidad de los gestores públicos y la transparencia de los gobiernos.

Por su parte, las comunidades autónomas se han comprometido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, "así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo".

En este contexto también se ha tratado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, del plan de saneamiento del sector público, así como de la necesidad de establecer un techo de gasto autonómico, sin olvidar los problemas de liquidez para que las CCAA puedan seguir financiando los servicios públicos.

Además Montoro ha explicado a los asistentes a la reunión los ajustes del Real Decreto convalidado hoy en el Congreso de los Diputados, cuyos ajustes a su juicio soporta "prácticamente" la Administración General del Estado.

Al respecto, ha señalado que la subida de impuestos supone una inyección de recursos adicionales para las CCAA y ayuntamientos.