China expresó hoy su deseo que Irán aumente su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en coincidencia con la visita a Pekín del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, en busca de apoyo a las sanciones contra el régimen de Teherán.

El Gobierno chino "confía en que Irán fortalezca su cooperación con el OIEA y clarifique los problemas aun no resueltos de su programa nuclear lo más rápidamente posible", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Wenmin en rueda de prensa.

Pekín, añadió el portavoz, también pide a todas las partes afectadas que aumenten los esfuerzos diplomáticos hacia una solución amplia, a largo plazo y adecuada al conflicto originado por el programa de expansión nuclear de Irán.

"Para resolver el conflicto nuclear iraní es prioritario elevar los esfuerzos diplomáticos y reanudar el diálogo y la negociación entre Irán y el 5 (grupo integrado por los países miembro del Consejo de Seguridad más Alemania) lo más pronto posible", dijo Liu.

El pasado lunes, el OIEA confirmó que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

"Tomamos nota de las importantes informaciones", destacó Liu para añadir que China reconoce que las instalaciones nucleares de Irán están bajo la garantía y la supervisión del OIEA.