Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió ayer la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Según informó la cadena de televisión ABC, el Gobierno indonesio emitió una alerta de tsunami, aunque el Centro de vigilancia de tsunamis de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) estadounidense indicó que "no existe una alerta de tsunami destructivo y de grandes dimensiones", en base a datos históricos.

"Sin embargo, hay una posibilidad muy pequeña de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas normalmente no más allá de cien kilómetros desde el epicentro del terremoto. Las autoridades en la región cercana al epicentro deberían ser alertadas acerca de esta posibilidad", añade.

En un comunicado, el USGS indicó que el epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 29 kilómetros, a 450 kilómetros al suroeste de la localidad de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, y a 950 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, en Malasia.

El terremoto se detectó a las 18.37 horas GMT (00.37 horas locales), indicó el instituto.

Indonesia se sitúa en la intersección de placas tectónicas en constante movimiento, lo que provoca que el país sufra frecuentes terremotos.

El 26 diciembre de 2004, un sismo de 8,9 grados originado en Aceh, cerca del área donde se produjo el de hoy, provocó un tsunami que barrió extensas zonas costeras en Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, país que registró al menos 220.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.