Un tercio de los niños mayores de 9 años juegan menos de una hora al día, según el estudio ''Percepción adulta de los juguetes en España'' realizado por el Observatorio del Mercado del Juguete de AIJU para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Además, en los demás grupos de edad, la media de tiempo de juego entre semana suele oscilar entre las más de tres horas diarias de los niños entre 1 y dos años (45 por ciento) y entre una y dos horas cuando tienen entre 7 y 8 años (54 por ciento).

Por otro lado, el 93,3 por ciento de los padres con niños entre 1 y 9 años ha valorado "muy positivamente" el juguete como herramienta de aprendizaje que despierta la curiosidad, promueve la independencia y mejora la concentración de los niños y consideran que "los juguetes son beneficiosos para el desarrollo de los niños".

En este sentido, un 36 por ciento de familias españolas reconoce que los juguetes promueven las relaciones y la sociabilidad con otros niños y adultos; el 34,8 por ciento destaca que estimulan la creatividad y la imaginación, y un 15,1 por ciento que educan en algunos aspectos y valores de la vida. Además, uno de cada dos encuestados afirma que los juguetes proporcionan entretenimiento y diversión.

Otro de los aspectos destacados del análisis es que la compra de juguetes se realiza cada vez más a lo largo del año pese a que para el 96 por ciento de las familias Navidad-Reyes es el momento en el que compran más juguetes (7,15 de media) seguido por el cumpleaños (94 por ciento), en el que se adquieren una media de 6,40 juguetes.

Por último, el estudio señala que la mayoría de las familias españolas confirman que los hermanos y primos suelen ser los compañeros de juego habituales (63 por ciento), seguidos de los padres (62 por ciento) y por los que juegan solos (55 por ciento). En ese sentido, son los niños de menor edad los que más comparten el juego con sus padres (83 por ciento en los niños de uno y dos años), factor que se va abandonando con la edad.