Cuatro de cada diez hogares españoles adquieren medicamentos sin receta médica, de los cuales un 65 por ciento se destinan a combatir los síntomas de la gripe y el resfriado, como los antitusivos y los preparados faríngeos o nasales.

Así se recoge en un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, especializada en estudios de mercado, sobre los hábitos de compra y uso de medicamentos de venta libre, que no requieren receta médica, y productos de parafarmacia.

Durante el pasado año, el 39,6 por ciento de los compradores de medicamentos de venta libre adquirieron antitusivos para combatir la tos y el resfriado, mientras que los preparados laríngeos y nasales fueron comprados por el 15,8% y el 9,7%, respectivamente.

Según el estudio, entre los medicamentos de venta libre de mayor consumo figuran también los analgésicos (28,3%), antisépticos desinfectantes (12%), laxantes (11%), vasoprotectores (9,1%), productos contra la acidez (9,1%), vitaminas (7,2%) y tópicos para los dolores musculares y de las articulaciones (7%).

En relación a las actitudes frente a la salud, el 51 por ciento los españoles reconocer que deberían cuidarse más, y dos de cada tres consideran muy importante llevar una dieta sana.

El estudio revela que dos de cada diez consumidores (17%) prefieren el medicamento a la prevención, y una tercera parte utilizan simultáneamente la medicina tradicional y la natural.