En España hay cerca de 8.900 personas que ya han cumplido los 100 años y un tercio de éstas ha llegado a esa edad en un estado de salud excelente, sin enfermedades invalidantes, según un estudio de la Universidad Europea que advierte de que los adultos de hoy que alcancen esa edad lo harán en peores condiciones.

Estas son algunas conclusiones de un trabajo publicado en la revista norteamericana de geriatría "AGE", en el que también se señala que los mayores de 100 años presentan menos riesgo de padecer cáncer que la población general.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un perfil poligénico a 54 personas de entre 100 y 108 años de edad, de los que 48 son mujeres y seis hombres, la mayoría de ellos nacidos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

El objetivo del estudio, en el que se analizaron 62 variantes genéticas, era, entre otros, comprobar su riesgo a padecer enfermedades cardiometabólicas o cáncer.

"Gracias a esta investigación hemos comprobado que los más longevos tienen hasta cinco veces más posibilidades de que un gen que está relacionado con la protección frente a ciertos tipos de cáncer esté funcional (presente) y por lo tanto su riesgo ante un cáncer sea menor", ha detallado Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid.

Así, algunas personas mayores de cien años, en comparación con individuos próximos a los 80 años, no se encuentran peor físicamente y presentan menos dolencias graves, ha señalado Lucía en una nota.

Hay que tener en cuenta también, según Lucía, que esta población ha nacido en una época anterior a los antibióticos, ha vivido una guerra civil y pasado por momentos de hambruna y carestía.

Una de las diferencias, según este investigador, con el modelo actual de vida es que han realizado a lo largo de los años más actividad física de la que se hace actualmente (los individuos ahora abusan por ejemplo del transporte privado).

Así, el ejercicio, conjuntamente con los genes implicados en la longevidad, facilita que los adultos lleguen a esas edades sin enfermedades consideradas como invalidantes, según Lucía.

No obstante, ha alertado de que la población adulta actual, debido a la vida sedentaria y al nivel de estrés podría llegar a alcanzar los cien años, aunque en peores condiciones que aquellos que los cumplen en la actualidad; "su salud será peor".

Según este investigador, es importante que se realicen más estudios de este tipo, sobre todo porque en 2050 se prevé que el 22 por ciento de la población tenga más de 60 años y que el grupo de ancianos con más de 80 años se incremente considerablemente.

"Necesitamos saber quiénes llegarán a centenarios y en qué condiciones", ha concluido.