El anuncio realizado por la concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria de Arona de recortar el personal que actualmente tiene contratado mantiene en vilo y preocupado al grupo de gobierno municipal. El portavoz del ejecutivo y concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, rechaza que la UTE Arona se proponga llevar a cabo el despido de 35 trabajadores, "ya que en las reuniones previas con la adjudicataria nunca nos ha dicho que fuera un número tan elevado".

"El gobierno local no quiere que haya ningún recorte de la plantilla, por lo que le hemos pedido a la UTE, integrada por las empresas Sufi y Hermanos Santana Cazorla, un estudio con las distintas alternativas y entre ellas se debería valorar, antes de proceder a despidos, a rebajas en los sueldos si con ello se garantizan los actuales puestos de trabajo", señala el nacionalista.

Resalta que "en el caso de que se tenga que recortar la plantilla, que esperemos que sea el último extremo, no sea en más de cinco o seis personas. Es por este motivo que le hemos exigido a la empresa una propuesta de viabilidad y esperemos que nos la entregue antes de tomar alguna determinación".

"La concesionaria y los trabajadores tienen que buscar las soluciones y, aunque no es un asunto que nos atañe directamente, estamos muy preocupados por la repercusión que esta decisión empresarial puede suponer para el conjunto del municipio", manifiesta el portavoz del gobierno.

Fallos judiciales

"La UTE Arona se fundamenta para proceder al recorte de la plantilla en la bajada del canon que le aplicamos desde el Ayuntamiento aronero y porque ha tenido que contratar a una serie de personas en base a sentencias judiciales, así que ahora argumenta que tiene un excedente de personal", expresa el edil de Medio Ambiente.

"Cuando la nueva adjudicataria se hizo cargo de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria tuvo que asumir a 197 personas; sin embargo, ha tenido que incorporar a otras 10 más al acatar sentencias judiciales", afirma el edil del gobierno.

"Si hay un excedente de trabajadores se tendrá que tomar alguna medida para evitar desequilibrios económicos, puesto que no queremos que repercuta en las arcas municipales. Ahora bien, antes de los despidos creo que existen otras fórmulas para que el conjunto de la plantilla se mantenga y, de esta manera, evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que ya se comienza a escuchar", insiste el nacionalista aronero.

El concejal portavoz también confía en que tanto Comité de Empresa como adjudicataria sigan negociando "y se llegue a algún consenso que evite movilizaciones", advirtiendo de que el gobierno local "saldrá en defensa de los intereses de los ciudadanos y de los municipales" si observa que el servicio no se cumple con garantías de calidad o el mismo se pone en riesgo.

Cabe recordar que los trabajadores ya han manifestado que no "tolerarán" que la UTE despida a ningún trabajador porque la "plantilla está justa".