¡Por fin! Esa fue la expresión más repetida ayer en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde centenares de opositores comenzaron a inscribirse en la Oferta Pública de Empleo (OPE) nada más abrirse el plazo. Hasta el 7 de febrero todos los interesados -se estima que podrían ser más de 10.000- podrán solicitar la admisión en el proceso selectivo en las instalaciones del hospital, pero también en el registro principal del Gobierno de Canarias, el registro general del Cabildo de Tenerife y los auxiliares ubicados en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna (y la tenencia de Alcaldía de Tejina), La Orotava, Arona (en Los Cristianos), Icod de los Vinos, Tacoronte, Guía de Isora, Güímar, Buenavista.

En concreto, con esta OPE se sacará a convocatoria pública 715 plazas, de las que 30 serán para médicos, 225 para enfermeros, 247 relacionadas con la gestión de la actividad sanitaria (administrativos, trabajadores sociales, especialistas en mantenimiento, telefonistas, cocineros y conductores, entre otros) y el resto corresponden a especialidades como técnico de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Dietética y Nutrición o Puericultura y también auxiliares de enfermería.

Las colas no se hicieron esperar, y ayer mismo las secciones sindicales no daban abasto para tratar de solucionar las dudas e iniciar el trámite de las solicitudes de aceptación de decenas de interesados en hacerse con este trabajo fijo.

Aunque se convocan 715 plazas, esto no significa que vayan a ser de nueva creación, puesto que en la realidad están ocupadas desde hace años por personal interino o incluso por sustitutos.

En algunos casos, las plazas no solo están ocupadas desde hace años, sino que hay quien desempeña su función en ellas desde hace más de una década, según confirmaron ayer fuentes sindicales.

Con la OPE, lo que se pretende es consolidar esos puestos de trabajo en un centro que, quizás por haber sufrido innumerables cambios en su estructura, cuenta con una plantilla muy inferior a la del resto de los hospitales de tercer nivel de las Islas; esto es: el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife y el Materno Infantil y el doctor Negrín en Gran Canaria.

Y es que la OPE del HUC poco o nada tiene que ver con la del Servicio Canario de Salud (SCS), -que también se convocará este año y que consolidará otras 6.000 plazas-, puesto que la del hospital tinerfeño provienen de cuando aún pertenecía al Consorcio Sanitario de Tenerife, compuesto por el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Precisamente esta particularidad hace que las plazas que finalmente se adjudiquen en el HUC como consecuencia de la mencionada OPE sean laborales y no estatutarias, es decir, que quienes las ganen pasarán a ser personal del HUC y no del Servicio Canario de Salud, una particularidad que no se da en ningún otro centro hospitalario del Archipiélago.

Dada la complejidad de la convocatoria, que contempla hasta 36 categorías diferentes, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 2 de enero no solo la orden de convocatoria sino toda la información sobre tasas, documentación a presentar y las fases en las que se dividirá cada uno de los procesos selectivos.