El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha declarado hoy que en el archipiélago hay dos corrientes del nacionalismo: una progresista, representada por su partido, y otra conservadora, que es la de Coalición Canaria, y también espacios para el entendimiento.

Para Rodríguez, es "normal" y nadie debe preocuparse de que existan dos corrientes, ya que lo mismo ocurre en los casos del nacionalismo catalán, vasco e, incluso, "en el español".

El ex presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado en un comunicado que las diferencias entre NC y CC han sido siempre "ideológicas y políticas" y nunca personales, "como se ha pretendido hacer creer".

En ese sentido, Rodríguez ha puesto como ejemplo las posiciones enfrentadas que han tenido ambas fuerzas respecto a algunos asuntos trascendentales para Canarias, como la financiación autonómica, el cumplimiento del REF en las inversiones estatales en Canarias, la aplicación de la Ley de Dependencia, el Plan Canarias o los desequilibrios territoriales.

No obstante, ha comentado que esas discrepancias no evitan que se puedan dar espacios para el entendimiento, como el que se alcanzó en las pasadas elecciones generales, cuando ambos partidos concurrieron juntos para garantizar la presencia del nacionalismo canario en Madrid, "con un programa de defensa de los intereses de esta tierra".

En estos momentos, NC está centrada en su tercer Congreso y en la tarea de tener presencia en todas las islas del archipiélago.

"Vamos a reafirmar la opción nacionalista de izquierda que representa Nueva Canarias, porque la creemos útil para los intereses generales de esta tierra", ha subrayado el líder de NC.

Román Rodríguez también ha reconocido que, en ese proceso, es posible tener "confluencias puntuales" con otras fuerzas políticas respecto a los asuntos que más afectan a Canarias, y ha expresado su deseo de que se alcance el consenso sobre "la reforma y cumplimiento del REF o la modificación de las leyes del territorio".