Uno de los objetivos del Gobierno que preside Mariano Rajoy es aproximar la inversión del Estado en las Islas a la media nacional. Así lo anunció ayer el presidente del PP canario, José Manuel Soria, tras criticar que la inversión estatal en el Archipiélago se ha ido alejando cada año de la media nacional en contra de lo establecido por el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Soria apuntó que la inversión per cápita que por concepto de financiación autonómica recibe Canarias en comparación con el resto es inferior y remarcó que solo la Comunidad Valenciana recibe menos financiación por habitante que las Islas dentro de este concepto. "Por ello, uno de los objetivos del Gobierno es que Canarias esté, no decimos por encima de la media, sino que se aproxime a la media en la financiación per cápita y la media estatal".

Además, Soria defendió el establecimiento de un techo de gasto para las autonomías. "No es un capricho, sino un mandato institucional", señaló.

El jefe de los populares canarios recordó que se trató de una reforma pactada entre las dos principales fuerzas políticas en España y resaltó que "es una cuestión que en la UE es una regla de juego que hemos aceptado".

Así, Soria concluyó que si España no cumple con el objetivo del techo de gasto "no será posible cumplir el del déficit público, y sin este, no fluirá la financiación hacia las empresas, que son las que crean empleo".

Justo para abordar el déficit y otros asuntos relacionados, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne hoy para preparar el próximo encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera con los responsables del área de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP.

La cita del órgano, que tendrá lugar la próxima semana, servirá para que los gobiernos de todas las autonomías debatan los principios de la ley que desarrollará la reforma constitucional aprobada en 2011.

Al respecto, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó que no le "parece razonable" que Montoro, se reúna con los consejeros de Hacienda de las comunidades donde gobierna el PP y no convoque a todas las comunidades.

Rivero recordó que Montoro se reúne como en calidad de ministro y representante del Estado, no como miembro de su partido, y "todas las comunidades, independientemente del color político que las gobierne, están al mismo nivel", apuntó antes de aclarar que "Canarias está haciendo su tarea".

la clave