El Cabildo de Tenerife tiene a punto la revisión de la Estrategia Turística 2012-2015 para adaptarla a la nueva realidad social y económica de la Isla. Este plan, que estará en vigor los cuatro próximos años, comenzó a elaborarse el pasado verano y, en apenas unas semanas, se espera que esté listo.

El documento, confeccionado por Turismo de Tenerife y que se marca once grandes objetivos, ha sido analizado con una amplia representación del sector turístico isleño durante los últimos meses y en febrero, durante la celebración del Congreso de Turismo de Tenerife, será analizado y debatido por el sector para su ratificación.

El primer objetivo que recoge este documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, es la mejora del espacio turístico, asegurando su competitividad, calidad y sostenibilidad, en función del posicionamiento turístico de la Isla y de la priorización de productos.

Hasta la fecha, el objetivo de mejora del espacio turístico isleño "ha estado prácticamente centrado en las zonas turísticas que integran el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico (Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide), firmado en 2007. Por tanto, se ha actuado solamente en el 2% del territorio insular, sin atender otros espacios con indudables potencialidades turísticas. La primera conclusión y aportación de la mesa de debate ha sido la de considerar a Tenerife como un espacio turístico en su totalidad".

En cuanto a la mejora del espacio privado, se plantea el impulso y apoyo al sector a través de la creación de foros que permitan una clara simplificación administrativa en los procesos de renovación y apertura. En definitiva, "ampliar miras y metas para que la mejora del espacio turístico esté íntimamente ligada al posicionamiento turístico de la Isla y a los productos más relevantes y emergentes. Esto requiere un trabajo transversal entre algunos objetivos y departamentos".

Se pretende que en el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife (Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide) se incluyan los municipios turísticos limítrofes (Guía de Isora y San Miguel) para abordar proyectos de problemática común. Y se establecerían criterios para la incorporación al convenio de otros espacios turísticos.

También figuran acciones de mejora en infraestructuras de carácter estratégico para el desarrollo de la actividad turística, entre las que se detallan aeropuertos (sobre todo, Tenerife Sur), puertos (entorno de la terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife), carreteras insulares y autopistas con su mejora y señalización, principales iconos y zonas más visitadas de la Isla, así como los miradores, en especial, su vinculación con el proyecto de rutas volcánicas.

Además, en el ámbito litoral y costa, se impulsarían acciones con criterios de prioridad turística, además de pequeñas actuaciones de mejora y mantenimiento del litoral (playas, paseos marítimos y accesos al mar).

Entre las acciones de apoyo al espacio turístico privado figura la adecuación de esta planta a los nuevos estándares y tendencias del mercado desde un punto de vista arquitectónico y funcional, la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento que sirva de apoyo a la renovación, el apoyo a programas como el "No solo camas", estudiar la aplicación de líneas de financiación novedosas (RIC, capital riesgo y demás), facilitar el acceso a la financiación bancaria y establecer un plan de renovación anual conjuntamente con el sector privado, con compromisos de inversión, entre otras.

Renovación

Impulsar la renovación en sectores de actividad económica ligadas al turismo, así como mejorar la movilidad y accesibilidad en el destino son otras de las metas, así como el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de la Isla, y el apoyo a la simplificación administrativa para proceso de mejora en el espacio turístico público y privado.

El segundo objetivo de la Estrategia Turística se centra en la creación, adecuación y mejora de la oferta turística tinerfeña.

La propuesta de trabajo se orientará, a partir de ahora, en apoyar las iniciativas empresariales con potencial turístico y promover la implicación de los gestores de otros sectores productivos como motores y puntos de apoyo en el trabajo con los empresarios, trabajar de forma coordinada con otras áreas competenciales para la eliminación de barreras al desarrollo de las actividades empresariales turísticas y el impulso de proyectos turísticos en común, apostar por mejorar la calidad de la oferta, y la búsqueda de instrumentos para la captación de financiación para el desarrollo de proyectos turísticos.

En cuanto a la conectividad, en esta revisión se dará continuidad en las líneas de trabajo enfocadas a fomentar nuevas rutas aéreas y apoyar el incremento de frecuencias en aquellas rutas con demanda, realizar acciones conjuntamente de marketing con aquellas compañías aéreas que incrementen frecuencia o volumen de plazas, la apertura de una nueva línea estratégica para incrementar la captación de cruceros e impulsar el programa de Cruise & Stay y estudiar posible rutas en los mercados maduros y en los mercados emergentes.

Además, se pretende dar especial prioridad a las acciones estratégicas en colaboración con las compañías aéreas y a fomentar la desestacionalización.

En las líneas estratégicas de trabajo se quiere impulsar el incremento de conexiones y capacidad aéreas, fomentar la apertura de nuevas rutas aéreas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad en tarifas aéreas, apoyar al incremento de frecuencias en aquellas rutas con demanda, impulsar nuevos orígenes y áreas geográficas, fomentar la clase bussiness en mercados estratégicos, impulsar la coparticipación en la gestión aérea (líneas aéreas, turoperación, aeropuertos) para el desarrollo de rutas estratégicas, seguimiento sobre la situación de tasas y bonificación aérea y propuestas de rutas por aire potenciales para el destino.

El documento trata de orientar hacia la diferenciación y eficacia en la promoción, y dinamizar los mercados y productos turísticos a través de las varias líneas de acción.

Más comunicación

También se pretende dar un impulso a la promoción y a la comunicación online. Entre otros objetivos se quiere convertir la web oficial de Tenerife (webtenerife.com) en la página de referencia del destino en internet.

Mejorar la cooperación y coordinación de los agentes del sector en la gestión del destino turístico así como impulsar la innovación son otras de las metas de esta revisión del documento.

El papel de Turismo de Tenerife, además de promover la cultura de la innovación entre los empresarios turísticos de la Isla, es, en este objetivo, "aportar conocimiento turístico a quienes trabajan la innovación en la Isla para alinear sus actuaciones con nuestra estrategia, apoyar y colaborar con los proyectos de interés para el destino, entendidos como herramientas de competitividad turística, acompañar y difundir las acciones de otros como línea de trabajo orientada a sumar esfuerzos con terceros para no duplicar acciones, y fomentar la cultura de la innovación dentro de Turismo de Tenerife para mejorar su competitividad como entidad gestora del turismo en la Isla".