El viceconsejero de Turismo del Gobierno autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, destacó ayer que el reto de su departamento para este año es mantener la "buena cifra de llegada de turistas de 2011, una tarea para la que pidió "la complicidad, el trabajo y el esfuerzo de todos los sectores e instituciones relacionados con la primera industria del Archipiélago".

Fernández de la Puente hizo estas declaraciones durante la presentación del pabellón con el que las Islas estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se desarrollará entre los días 18 y 22 de enero.

Al respecto, aseguró que "Canarias asiste a esta cita con la necesidad de recuperar turistas nacionales". En este sentido, resaltó que "la situación económica por la que atraviesa España ha motivado que muchos turistas decidan realizar unas vacaciones más cortas y cerca de su lugar de origen, lo que ha provocado que el comportamiento de este turismo no haya sido el esperado".

Aún así, los datos provisionales que maneja la Viceconsejería reflejan la llegada a las Islas de 1.800.000 visitantes peninsulares en el 2011, unos 200.000 menos que en el ejercicio anterior.

Así pues, destacó que como principal objetivo se marca que "los españoles que cojan vacaciones en el año 2012 elijan Canarias como destino prioritario".

El titular de Turismo, que estuvo acompañado por la gerente de Promotur, María Méndez, avanzó que el expositor del Archipiélago dispondrá de una superficie de 1.825 metros cuadrados y tendrá diseño "innovador y personalizado basado en un triple concepto: territorio, identidad y diversidad". A esto agregó que "estará basado en líneas sobrias, puras y muy actuales, inspirándose especialmente en el club de producto Volcanic Experience".

Los productos turísticos de las Islas estarán dispuestos en un volumen central consistente en cuatro pantallas multitáctiles que permiten manipular fotografías, vídeos y todo tipo de documentos y programas. Además, su capacidad para más de 20 pulsaciones táctiles al mismo tiempo permiten ser usadas por más de diez personas a la vez.

Méndez apuntó que "las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista en esta nueva edición de Fitur, con un sistema Kinect integrado en videowall que es capaz de detectar movimientos de personas que se sitúen enfrente". De este modo, explicó que "moviendo las manos se puede hacer un puzzle o pasar fotografías como páginas de un libro", lo que, a su juicio, supone "un recurso lúdico, atractivo y dinamizador de última generación que permite dinamizar el stand y atraer visitantes".

En otro contexto, Fernández de la Puente aseveró que "respeta, pero no comparte", la decisión del Cabildo de Gran Canaria de acudir a Fitur con un stand propio, según informó Efe.

Del mismo modo, señaló que esta decisión "no va a afectar al pabellón de las Islas", al tiempo que sentenció que "si ese espacio de Gran Canaria redunda en que lleguen más turistas a esa isla también será una magnífica noticia".