Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina (TCP) de UGT y CCOO, van a convocar huelgas en Iberia en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express ante la negativa de la empresa de no garantizar el empleo.

Representantes sindicales han indicado a EFE que aún no hay fechas previstas dado que se quieren tomar en las reuniones que van a tener el Comité Intercentros de Tierra y el Comité de Vuelo, la próxima semana.

No obstante, desde UGT se añadió que la decisión esta tomada "prácticamente" por todos los sindicatos, y que lo que va a tener lugar el próximo 20 de enero, día de la reunión del Comité de Vuelo, es la convocatoria de los paros.

Desde UGT y CCOO se considera que la empresa no ha atendido la propuesta presentada por los TCP ayer para crear una "mesa de negociación al más alto nivel para acordar y dotar de futuro a los trabajadores de Iberia".

Los sindicatos reclaman de Iberia que la dirección ofrezca garantías de empleo a todos los trabajadores de la aerolínea, de forma independiente a la operación que se lleve a cabo con la nueva línea aérea de bajo coste, sea dentro o fuera de la propia Iberia.

Así mismo se pide que se prorrogue la garantía de empleo hasta 2015, y que además Iberia Express no suponga la puesta en peligro de los puestos de trabajo del colectivo de empleados de Iberia.

El 20 de enero está previsto que se celebre la reunión ordinaria del Comité de Vuelo de Iberia, integrado por 32 miembros, que está formado por los pilotos, a través del Sepla, que cuentan con diez representantes, y 22 tripulantes de cabina repartidos entre UGT, CCOO, Sitcpla, CTA y Stavla.

El colectivo de TCP ya decidió el pasado 5 de diciembre no secundar las convocatorias de huelga realizadas por los pilotos para los días 18 y 29 de diciembre y 9 y 11 de enero, contra la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.