El ganador de las últimas elecciones legislativas de Eslovenia, Zoran Jankovic, fracasó hoy en su intento de obtener la confianza del Parlamento para su Gobierno de coalición liderado por su nuevo partido de izquierdas "Eslovenia Positiva" (PS), lo que abre un periodo de incertidumbre política en el país.

Según informó la agencia eslovena STA, Jankovic, popular alcalde izquierdista de Liubliana, ha obtenido 42 de los 90 escaños del Parlamento, cuatro por debajo de la necesaria mayoría absoluta, con lo que la oposición derechista consiguió bloquear la formación del nuevo Gobierno.

Jankovic deberá devolver ahora el mandato para la formación del Gobierno al presidente del país, Danilo Türk.

Éste deberá buscar un nuevo candidato, posiblemente el segundo ganador de las elecciones, Janez Jansa, jefe del conservador Partido Demócrata esloveno (SDS), pero también puede proponer de nuevo a Jankovic.

En rueda de prensa, Türk lamentó el fracaso de Jankovic y sostuvo que el ganador de los comicios anticipados del 4 de diciembre sigue siendo para él un "buen candidato", pero declinó revelar si le dará de nuevo el encargo de formar Gobierno o lo conferirá a Jansa.

"Todavía es muy pronto para hablar de eso. Me interesa qué piensan los partidos, todos los partidos representados en el Parlamento", declaró el presidente, y recordó que tiene un plazo de 14 días para hacer consultas, que empezará mañana mismo.

Jansa, por su parte, señaló ante la prensa que tampoco él ha logrado asegurarse aún una mayoría segura y no descartó la posibilidad de que las elecciones tengan que repetirse.

El líder conservador y ex primer ministro (2004-2008), quien también ofreció una rueda de prensa tras la votación de hoy, dijo que el SDS no le propondrá como candidato para liderar una formación de Gobierno hasta lograr un acuerdo de coalición sobre el papel, que le garantice una mayoría segura en el Parlamento.

El SDS de Jansa cuenta por ahora con el apoyo de la Lista Cívica de Gregor Virant (DLGV), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS), que juntos tienen 44 diputados.

El presidente de la Cámara de Economía de Eslovenia, Samo Hribar Milic, comentó que el fracaso de Jankovic perjudica la capacidad competitiva de la economía eslovena.

Jankovic, cuyo partido ganó 28 escaños en las elecciones, solo contaba en el Parlamento con el apoyo seguro de los Socialdemócratas (SD) del hasta ahora primer ministro Borut Pahor, y del Partido de los Jubilados (DeSUS), con seis diputados.

Los dos representantes de las minorías (italiana y húngara) habían anunciado que no votarían a su favor si de ellos llegaba a depender la confirmación de su gabinete.