El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, Ocio y Servicios (Fecao), José Antonio Santana Rodríguez, denuncia que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ejerce el "favoritismo" en el sector del pequeño y mediano comercio, apoyando a determinadas empresas y "marginando" y no dando facilidades a otras de calles más lejanas del centro histórico como, por ejemplo, San Juan, Heraclio Sánchez o el Cuadrilátero.

José Antonio Santana señala que "al parecer el grupo de gobierno, desde el punto de vista comercial, ha dividido el casco histórico en algo así como dos ciudades. Una, en la que centra más sus esfuerzos, que es la que comprende las calles de La Carrera y Herradores (sin incluir San Agustín), y la otra, que alberga San Juan, San Honorato, Heraclio Sánchez, el Cristo y el Cuadrilátero, donde parece que nadie quiere ver que existe un gran potencial comercial que ha ido aumentado en los últimos años".

El presidente de la Fecao lamenta que "este grupo de gobierno utilice el 95% del presupuesto de dinamización comercial para menos de un 5% del comercio, es decir, todo lo concentra en La Carrera y Herradores, dejando las migajas para las otras calles ya citadas". Ello le llevó a preguntar lo siguiente: "¿Tiene este grupo de gobierno algún interés en dividir el comercio lagunero del casco, beneficiando a unos y marginando a otros?"

Santana sostiene que el grupo de gobierno tiene "diferentes varas de medir para los negocios del mundo de la restauración, facilitando por ejemplo la instalación de terrazas a unos restaurantes y bares sin control, y poniendo obstáculos para ello a los comercios de la zona de San Juan-el Cuadrilátero".

El presidente de la Fecao afirmó rotundamente que "el grupo de gobierno está utilizando el Plan Especial sin criterio de igualdad y justicia, al impedir el desarrollo comercial que se mueve alrededor de Heraclio Sánchez y propiciar el del centro histórico".

Puso como ejemplo el permitir tirar casas antiguas y reformar sin respetar el antiguo estilo tradicional a unos empresarios y a otros denegarles el permiso.

Si el Ayuntamiento de La Laguna quiere defender al pequeño y mediano comercio, lo que tiene que hacer, a juicio de José Antonio Santana, es dejar que todos los empresarios respiren por igual y no tratar de asfixiar a otros".

Esta situación le lleva a formular varias preguntas al alcalde, Fernando Clavijo: "¿Sabe el alcalde la cantidad de comercios que cerrarán esta semana? ¿Tiene noticia de que en el Cuadrilátero cerraron 20 comercios el pasado año? ¿De qué nos sirve, señor alcalde, que hable de que, por ejemplo, en el entorno de La Concepción han abierto nuevos comercios si es en detrimento de otros?"

José Antonio Santana destaca que en los seis últimos meses del pasado año se produjo un distanciamiento entre el grupo de gobierno y sus diferentes concejalías y el sector comercial. Añadió que está viendo muchos defectos observados en Santa Cruz que podrían poner en peligro el prestigio del comercio lagunero presente y futuro.

Las últimas palabras de José Antonio Santana fueron para señalar que "no se puede hacer política de espaldas al sector comercial. De nada valen las comisiones y los foros si sus resultados se quedan en papel mojado".