El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy el mayor ajuste presupuestario de la historia de la democracia para corregir la desviación del déficit público y lo ha calificado de "ponderado", al tiempo que ha pedido sacrificios ante la urgencia de superar la crisis.

Durante el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, Montoro ha señalado que la subida del impuesto del IRPF y del IBI son medidas "ponderadas en términos económicos y sociales" y no afectan ni recaen sobre los sectores más débiles de la sociedad.

Ha añadido que el Ejecutivo ha rechazado pedir esfuerzos a los autónomos y pequeños empresarios y ha decidido no subirles los impuestos, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno examina cómo mejorar su financiación para que sean los "motores" de la creación de empleo.

"Son decisiones neutrales", ha recalcado Montoro en defensa del decreto ley, que ha calificado de "equilibrado", tras añadir que se trata de medidas excepcionales para un tiempo excepcional, para recuperar la credibilidad de España y "decir a los socios europeos que España está comprometida con la corrección del déficit público".

El ministro ha incidido en que el Ejecutivo conocía el desvío del déficit público en 2 puntos porcentuales del PIB y ha afirmado que hay que adoptar medidas correctoras también sobre los déficit de todas las administraciones públicas.