El Partido Popular ha presentado hoy en el pleno del Congreso el acuerdo que ha alcanzado con la mayoría de los grupos parlamentarios para adecuar las comisiones de la Cámara la estructura del Gobierno, con menos ministerios que el del PSOE, como una prueba de la "voluntad de llegar a acuerdos y consensos" del PP.

Son palabras del diputado del PP Rafael Hernando, quien en nombre de su grupo ha defendido ante el pleno la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara con la nueva composición de las comisiones, firmada por todos los grupos parlamentarios salvo el Mixto.

Más allá de las consideraciones técnicas que supone adaptar el número de comisiones a los ministerios del Ejecutivo, Hernando ha remarcado que la propuesta demuestra la "voluntad de llegar a acuerdos" por parte del PP, algo que según ha asegurado será una "forma de actuación" determinante para su grupo en la legislatura.

Aunque al haber menos ministerios también habrá menos comisiones, el portavoz ha hecho hincapié en que se han mantenido las comisiones de Discapacidad de Igualdad, por la importancia de las materias que abordan.

En suma, durante esta legislatura habrá 29 comisiones en el Congreso, entre ellas cuatro mixtas, compuestas por diputados y senadores, y pese a que Mariano Rajoy ha suprimido el Ministerio de Cultura, sí habrá una comisión dedicada a esta materia.

Pese al acuerdo generalizado que ha permitido aceptar la toma en consideración de la proposición con 327 votos a favor y seis abstenciones, los portavoces de la oposición sí han hecho alguna puntualización respecto a la desaparición de alguna comisión.

Así, en nombre del grupo socialista, Pedro Muñoz ha valorado que continúe la comisión de Igualdad pero ha reprobado la supresión de la de Ciencia e Innovación, que ha atribuido al "decaimiento" de la preocupación del Gobierno del PP respecto al papel de la ciencia.

Por parte de CiU, Pere Macias, ha lamentado que el Congreso no disponga de una Comisión de Vivienda, aunque no haya un ministerio específico, y ha anunciado que su grupo promoverá la creación de una subcomisión para el estudio del sistema hipotecario español en el seno de la Comisión de Fomento.

Ha coincidido en lamentar la ausencia de una Comisión de Vivienda el portavoz de IU-ICV-Cha, José Luis Centella, porque considera una "mala señal" que no se aborde específicamente en el Congreso uno de los problemas ciudadanos más importantes.

Del mismo modo ha calificado de "error" que no haya comisión de Administraciones Públicas después de que hayan quedado integradas en el "ministerio de los recortes", esto es, dentro de Hacienda y como "una parte del problema".

Por parte del grupo Mixto, el diputado de ERC Joan Tardá, ha aprovechado el debate para echar en cara al PSOE que no hubiera reformado el Reglamento del Congreso en la anterior legislatura para hacer más democrático su funcionamiento.

Y así ha anunciado que ERC ha presentado varias enmiendas para modificar el reglamento a fin de que sea más fácil la creación de comisiones de investigación, simplemente a propuesta de dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados y para que se reconozca a los diputados bilingües su derecho a utilizar el gallego, el catalán o el euskera en los trabajos parlamentarios.

Estas enmiendas se votarán al final del pleno de hoy, cuando la Cámara se pronunciará expresamente sobre el contenido de la reforma del Reglamento relativa a las comisiones.

Todavía habrá otra votación, para ratificar la creación de las comisiones permanentes no legislativas del Pacto de Toledo, Seguridad Vial y Discapacidad, y las mixtas de control de RTVE y estudio del problema de las drogas, que completarán el conjunto de 29 comisiones.