El presidente del Gobierno, señaló en la entrevista con Efe que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tendrán que "apretarse el cinturón". Rajoy enumeró las medidas previstas por el Gobierno en los próximos meses para luchar contra la crisis económica, el déficit y el desempleo.

Retomando la expresión que usó la vicepresidenta del Gobierno, Rajoy dijo que las medidas adoptadas hasta ahora son el "inicio del inicio", medidas muy importantes y necesarias, pero insuficientes.

Para Rajoy, lo primero es seguir reduciendo el déficit público: "Es una prioridad capital si queremos recibir dinero de fuera; si no, corremos el serio riesgo de que no nos lo den o de pagar cifras astronómicas; por tanto, en los Presupuestos Generales del Estado que presentaremos antes del 31 de marzo, volveremos a hacer una reducción del gasto público".

En segundo lugar Rajoy se refirió a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mes, donde se pedirá a todas las comunidades autónomas que se aprieten el cinturón, y también a los ayuntamientos en otra reunión, "como ya lo han hecho en España familias y empresas".

Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y de endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las comunidades autónomas. "Estas serán las primeras para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos".

Para el primer trimestre enumeró otras decisiones como la reforma laboral y una reforma estructural importante con el objetivo de crear empleo.

Para antes del 15 de febrero fijó el establecimiento de un plan de reestructuración del sistema financiero que obligará al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones en este sector para que las que haya sean de buen tamaño, solventes y puedan volver a dar crédito a las pymes y a las familias, para contribuir así a la recuperación.