La Fiscalía francesa pidió hoy la extradición a España del etarra Joseba Segurola Mayoz, "Patxi", por dos procedimientos abiertos contra él por la Audiencia Nacional en relación con su pertenencia al comando "Donosti", y en particular por un atentado contra un cuartel militar en San Sebastián en 1991.

El fiscal se pronunció ante el Tribunal de Apelación de París en favor del visto bueno a la doble extradición de Segurola (de 57 años), rechazada por esos mismos delitos en dos ocasiones, una primera en septiembre de 2000 por esa misma jurisdicción y una segunda en noviembre de 2010 por el Tribunal de Apelación de Versalles.

Negativas recurridas ante el Tribunal Supremo galo, que el 15 de junio pasado obligó a un nuevo examen del caso en el Tribunal de Apelación, al que pidió tener en cuenta los nuevos elementos aportados por la Audiencia Nacional en las demandas de extradición que ésta volvió a formular en 2010.

En una de esas demandas, "Patxi" está acusado de tres tentativas de asesinato terrorista por las tres personas que resultaron heridas en el atentado contra el cuartel donostiarra de Loyola cuando se celebraba un acto de jura de bandera el 27 de abril de 1991.

En este último caso, el fiscal consideró que "hay un elemento nuevo" en la última solicitud hecha por la Audiencia Nacional, en alusión al testimonio del etarra arrepentido Luis Gorriti Pagola, que debe ser considerado aunque su declaración se produjera en octubre de 1995.

Segurola está acusado de ser el autor de los disparos, que se hicieron desde un promontorio próximo al cuartel, en un acto perpetrado por el comando "Donosti" de ETA, a cuyos miembros albergaba en su casa durante algunos periodos Gorriti.

El veterano etarra, que desde que salió de la cárcel en Francia se encuentra asignado en residencia en un hotel de la ciudad de Autun, en la región de Borgoña, negó hoy su participación en los hechos y rechazó su extradición a España.

Su abogada, Amaia Recarte, insistió en que las demandas españolas habían sido rechazadas ya en dos ocasiones, y que las mismas circunstancias concurrían ahora para tomar la misma decisión.

A ese respecto, puso el acento en las "declaraciones contradictorias" de Gorriti, por ejemplo sobre la fecha del atentado de Loyola.

La otra demanda de extradición se refiere a su actividad en el comando "Donosti" entre finales de la década de los años 80 y comienzos de los 90, en particular por la organización de un escondite de activistas y armas que se utilizaron para ametrallamientos de dos cuarteles.

En este sumario está acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas, pero el fiscal francés estimó que "hay un problema" para que se acepte su envío a España para ser juzgado por este último.

El dictamen sobre ambos procedimientos se dará a conocer el próximo 15 de febrero. A continuación las partes pueden recurrir ante el Tribunal Supremo, una instancia que puede tardar entre varias semanas y unos meses en resolver un caso.

Segurola fue arrestado junto al también etarra Jon Bienzobas Arreche, alias "Karaka", cerca de Pau (suroeste de Francia) el 30 de septiembre de 1999. Los dos tenían en su poder 2.500 kilos de explosivos que habían sido robados días antes en Plévin, en Bretaña.

Eso le valió en junio de 2005 una condena del Tribunal de lo Criminal de París a 15 años de cárcel, que ya ha cumplido.