La crisis económica ha provocado que un tercio de los conductores españoles retrase el mantenimiento de su vehículo, como el cambio de neumáticos, generando así un riesgo para la seguridad vial, según un estudio presentado hoy por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Además, según ha afirmado la coordinadora de proyectos de Fesvial, Cristina Catala, casi un 70 por ciento de los automovilistas realiza ahora una conducción más económica, cifra que se ha incrementado en un tercio respecto de los datos de 2009.

Asimismo, el 32 por ciento de los conductores retarda el cambio de los neumáticos lo que puede ocasionar que en situaciones de riesgo o emergencia el vehículo no responda adecuadamente.

Por su parte, el director de marketing de Seguros Pelayo, Miguel Zarzuelo, que ha colaborado junto con Fesvial y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en este estudio, ha admitido que la crisis ha supuesto una modificación, tanto positiva como negativa, de los hábitos de conducta al volante.

Circular a marchas más largas y a pocas revoluciones, reducir la velocidad, o usar de forma racional el aire acondicionado y la calefacción son algunas de las técnicas más utilizadas para obtener un mayor ahorro en la conducción.

Dentro de las conductas positivas que señala Fesvial, el uso del transporte público se ha incrementado en un 20 por ciento, mientras que el número de desplazamientos a pie ha aumentado en un 57 por ciento.

Según muestra el estudio, los conductores han intentado reducir distintos gastos como el uso de zonas de estacionamiento regulado, los aparcamientos de pago o los peajes, así como el 37 por ciento de los conductores ha cambiado su póliza por una de menor cuantía.

Además, 7 de cada 10 conductores reconoce tener ahora más miedo a ser multados, sin embargo tan solo un 7 por ciento se manifiesta más nervioso, distraído o agresivo a la hora de ponerse al volante.

No obstante, a pesar de que la capacidad económica de los conductores se ha reducido debido a la crisis económica, sólo un 33 por ciento de ellos compara precios y reposta carburante en las gasolineras más baratas.

Tampoco la crisis económica ha afectado significativamente -un 7 por ciento- a la decisión de los hogares de prescindir de algún vehículo.

Respecto del uso de vehículos híbrido o eléctricos, únicamente el 15 por ciento de los conductores estaría dispuesto a cambiar su vehículo tradicional por uno más ecológico.