La compañía Google vuelve a cambiar el logotipo de su buscador por un nuevo ''doodle''. En esta ocasión, Google rinde homenaje al padre de la geología, el científico danés Nicolás Steno, para celebrar el 374 aniversario de su nacimiento. Las letras del logotipo del buscador han abandonado sus colores y forma habitual para convertirse en bloques tridimensionales que representan las diferentes capas de la Tierra.

Pese a que los usuarios ya está acostumbrados a sus ''doodles''. Google vuelve a sorprender con otro más original todavía. Si esta semana comenzaba recordando al creador del Ratoncito Pérez, Luis Coloma, este miércoles la compañía rinde homenaje al descubridor de las distintas capas de la superficie terrestre, Nicolás Steno.

Steno fue el descubridor de los denominados Principios de Steno. Estos principios tratan sobre la superposición de los estratos de sedimentos terrestres que componen la corteza terrestre que, en definitiva, componen una narrativa traducida como la historia de la Tierra. Estos principios fueron recogidos en la obra De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus, por la que es considerado el padre de la geología y la estratigrafía.

Pero Steno no dedicó su vida a la geología, también realizó importantes descubrimientos en el campo de la anatomía. Steno descubrió, tras la disección de la cabeza de un cordero, la existencia de la glándula parótida.

En los años posteriores, aunque inmerso en sus estudios de geología, no abandonó completamente los estudios anatómicos, y de hecho, en este tiempo realizó uno de sus más importantes descubrimientos, la existencia de los óvulos femeninos. Hasta ese momento los anatomistas había creído que los ovarios eran testes degenerados.

UN ''DOODLE'' EN RELIEVE

El ''doodle'' dedicado a Nicolás Steno da un nuevo aspecto al logotipo de la compañía. Como en cada uno de los ''doodles'', las letras abandonan sus particulares colores para adquirir uno nuevos y formas distintas.

En esta ocasión, cada una de las letras del logotipo dejan al descubierto las diferentes capas de la Tierra, formando pequeños bloques, representando los Principios de Steno. Lo que Google ha representado con este ''doodle'' eran ideas que chocaban totalmente con los conceptos admitidos en la época de Steno, cuando escribió el libro donde se recogían los principios.

Hasta ese momento la Tierra no tenía historia. A partir de la publicación de Steno, la edad de la Tierra comenzó a expandirse hasta llegar a los 4.600 millones de años considerados actualmente.