HP presenta un nuevo "ultrabook"

HP, el mayor fabricante de ordenadores, ha presentado su segundo portátil "ultrabook" (ultrafino, de arranque instantáneo y poco consumo), diseñado en vidrio, pero para el que no tiene planes de comercialización en España, al igual que sucede con su primera versión. Los "ultrabooks" son la nueva categoría de ordenadores portátiles, impulsada por Intel, cuya primera generación apareció en 2011. Los fabricantes presentan estos días la segunda generación en la feria tecnológica CES de Las Vegas.

CATALUÑA

Secuencian el ADN de un neandertal

Un equipo de investigadores arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona). Joan Daura y Montserrat Sanz, miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, fósil que han podido identificar genéticamente como neandertal.

india

Casi la mitad de niños malnutridos

La malnutrición es una "vergüenza nacional" para la India, dijo ayer el primer ministro del país, Manmohan Singh, tras constatar que, según un nuevo estudio, el 42% de los niños de los distritos más pobres están malnutridos. Singh lanzó en la capital el primer estudio en años sobre el problema, que lleva por título "HUNGaMA" (Hambre y malnutrición) y revela que la mitad de los niños de los cien distritos más pobres sufren atrofias o malnutrición a los dos años, pese a que el país ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años.

educación

Los padres piden diálogo

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que nombre cuanto antes como secretario de Estado de Educación a una persona que se haya distinguido por fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos, para favorecer así el debate y los acuerdos. Ceapa considera "importante" que el Ministerio de Educación haga una apuesta "decidida" por buscar el "mejor escenario posible" de interlocución.