Los trabajos contemplados en el proyecto de ejecución del tratamiento integral de la TF-2 desde Santa María del Mar hasta Las Chumberas, cuyo objetivo es mejorar el firme y la seguridad vial de dicha carretera, así como introducir un tratamiento ambiental necesario para una vía de alta capacidad (por ella circulan diariamente una media de 72.000 vehículos) están retrasados. Inicialmente debían haber concluido a finales del año pasado, pero actualmente presenta una demora.

De hecho, en estos días se procede a la eliminación de la mediana, restando por completar las obras que se acometieron en sentido subida desde el pasado mes de febrero; sin embargo, en sentido bajada aún resta mucho por hacer, especialmente en el tramo más próximo al desvío hacia Santa María del Mar y la comunicación con la autopista del Sur. Además, resta por acometer el reasfaltado de una gran parte de la calzada, de la que gran parte de ella, especialmente en sentido bajada, aún sigue en las mismas condiciones.

El gobierno insular anunció en junio, a través de la coordinadora insular de Carretera, Ofelia Manjón, que las obras se desarrollaban a buen ritmo y cumplía los plazos previstos. "Esperamos que a finales de año esté concluido el grueso de la reforma integral, mientras que entre enero y abril de 2012, mes en el que se tiene previsto concluir el plan, se trabajará en los remates y en los entornos", añadió.

Además de habilitar tramos de tres carriles y de proceder al reasfaltado de toda la calzada, empleando un total de 350 toneladas en tres capas de firme, también se está materializando una nueva red drenaje, así como nuevas canalizaciones para diversas instalaciones. Asimismo, se procederá a la renovación de toda la señalización de esta vía.

Las obras se realizan en tres tramos, el primero de ellos desde el punto kilométrico 400 (enlace de Santa María del Mar) al punto kilométrico uno (enlace de Ofra). En el mismo se han utilizado alrededor de 100 toneladas de asfalto.

En el segundo de los tramos, desde el punto kilométrico 2,5 hasta el 3,9 (desde el enlace del Muñeco de Nieve hasta el enlace de San Bartolomé de Geneto), se emplean unas 120 toneladas de asfalto. En cuanto al tercer tramo, que va desde el punto kilométrico 3,9 hasta el 2,5 (desde el enlace de San Bartolomé de Geneto hasta el enlace del Muñeco de Nieve), se utilizarán otras 120 toneladas.

otras claves

Tan solo un año y con 2.600 árboles

El 13 de diciembre de 2010 fue cuando el Consejo de Gobierno Insular adjudicó la obra de mejora de esta autovía de interconexión entre las autopistas del Norte y del Sur, que tiene una longitud total de 5,1 kilómetros y lleva más de 15 años en funcionamiento. En la presentación de los trabajos, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, llegó a plantear que los trabajos finalizarían en un año y que el mismo incluiría la plantación de 2.600 árboles en distintos puntos del recorrido.