El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha expresado hoy su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya abandonado su intención de establecer un control previo sobre los presupuestos de las comunidades autónomas.

A juicio de González Ortiz, el reconocimiento del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de la autonomía económica, política y financiera de las comunidades es "una muy buena noticia", según indica la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

Esta postura da la razón a las comunidades que, como Canarias, se han mostrado en contra del control previo estatal de las cuentas autonómicas, según el Gobierno canario.

"Espero que el pleno respeto por la autonomía económica, política y financiera de las comunidades autónomas que dice tener el ministro Montoro se mantenga", ha indicado Ortiz.

En su opinión, el control previo sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma "habría sido anticonstitucional y habría significado una vuelta al centralismo".

Por tanto, el Gobierno de Canarias le satisface que "impere el máximo respeto por la autonomía de las comunidades", pues el Estado ya ejerce un control continuo a las cuentas autonómicas con la información financiera que las comunidades remiten de manera periódica.

Ortiz considera además que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el próximo martes, es el foro adecuado para plantear este tipo de cuestiones.