El hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, que sufrió un desplome en su techo el pasado 13 de diciembre, estará "plenamente operativo" para los próximos carnavales, una fiesta para la que restan apenas 36 días.

Así lo confirmó ayer, en una rueda de prensa, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, al finalizar la Junta Local de Seguridad, en la que se dio el primer paso para conformar el dispositivo especial del Carnaval 2012. Junto a él comparecieron el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, y la concejal de Seguridad, Carmen Delia González.

El regidor de la capital dijo que la directora general de Transportes del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, garantizó el funcionamiento de la infraestructura, pues se están haciendo las actuaciones "necesarias" para que en "dos semanas" esté en funcionamiento.

En la cita celebrada en la Casa de los Dragos estuvieron presentes representantes de las cuatro administraciones -Gobierno central, canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de la capital-, los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Metropolitano de Tenerife y la compañía de transportes Titsa.

Los asistentes al acto informativo avanzaron también que durante cada noche de la fiesta habrá en las calles de la capital 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 100 más de la Policía Local. No obstante, precisaron que no será hasta la semana que viene, en una nueva reunión de coordinación entre todas las partes, cuando se defina el dispositivo definitivo, el reparto de puestos y las funciones de cada cuerpo.

En este sentido, el alcalde de la capital tinerfeña indicó que el operativo dispuesto para el tranvía y las guaguas de Titsa "será similar" al del año 2011, porque tuvo "buenos resultados".

Así, se repetirán acciones como el vallado perimetral de las paradas de mayor afluencia y que están ubicadas en puntos estratégicos del núcleo urbano, baños portátiles, tornos de entrada y ventanillas de tickets ampliadas.

Además, José Manuel Bermúdez confirmó que la Policía Nacional será la encargada de controlar las paradas del tranvía en la zona de la plaza de La Paz -será otra vez la última parada del recorrido-, precisó que para la segunda jornada del Carnaval de Día, el 19 de febrero, se reforzarán las frecuencias y servicios del tranvía con respecto a 2011, y detalló que este año habrá más guaguas con cámaras de seguridad.

En este sentido, la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, indicó que si bien el dispositivo de seguridad será "similar" al del año anterior, cambiarán algunos puntos de ubicación de las dotaciones policiales. Así, habrá un refuerzo de la zona alta de la calle Castillo con la plaza de Weyler y se cortará por la noche la calle Méndez Núñez a la altura de la citada plaza. El Hospital de Campaña seguirá junto a Presidencia del Gobierno.

En esta línea, Guillermo Díaz Guerra advirtió de que realizarán más "microcontroles" de alcoholemia por parte de la Guardia Civil tanto a la entrada como a la salida de la capital con el objeto de lograr el deseado efecto disuasorio.

Más seguridad para los turistas

Al margen del Carnaval, la Junta Local de Seguridad sirvió también para cerrar un acuerdo con el objetivo de incrementar la seguridad en todos aquellos meses del año en los que Santa Cruz registra una mayor afluencia de turistas. Al respecto, José Manuel Bermúdez avanzó que ante la inminente llegada de más de 100.000 turistas a la capital se van a reforzar determinadas zonas, "porque nos interesa ser una ciudad segura, y también que los visitantes, con una visualización de más agentes, tengan la percepción de lo que somos cuando llegan aquí".