Los presidentes de los gobiernos de Canarias, Paulino Rivero, y Baleares, José Ramón Bauzá, pidieron hoy que el Estado ponga en marcha un plan de reconversión turística con ayudas a la rehabilitación y mejora de la calidad de la planta alojativa frente a la competencia turística de otros destinos.

Ambos presidentes protagonizaron el primer Foro de los Archipiélagos, una cumbre bilateral que tendrá carácter periódico en la que las administraciones y los empresarios turísticos de Baleares y Canarias estudian sus problemas comunes.

Canarias y Baleares suponen el 50 por ciento de la industria turística española y los problemas de accesibilidad derivados de su condición geográfica son comunes, según destacó el presidente balear, quien subrayó que si las dos regiones trabajan juntas mejoran sus posibilidades y ayudan a la recuperación económica de España.

Junto al plan estatal de reconversión de la planta turística, que debería contener incentivos fiscales y créditos blandos, Paulino Rivero y José Ramón Bauza coincidieron en reclamar el mantenimiento de la bonificación de las tasas aeroportuarias en 2012, ya que es clave para potenciar las conexiones aéreas y la llegada de turistas.