El presidente de la asociación de vecinos de Las Dehesas, José Miguel Díaz Díaz, confirmó ayer a este periódico que su colectivo abandona la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos (FPAV) "debido al desinterés de esta entidad por los problemas de los vecinos del Puerto de la Cruz y por la actual falta de información, seriedad y transparencia". Además, Díaz dimite como vicepresidente de la FPAV y exige públicamente la dimisión del resto de la junta directiva de la federación, presidida por Guillermo Reyes.

La junta directiva de la asociación vecinal Las Dehesas acordó por unanimidad en la noche del lunes "causar baja a todos los efectos y de forma irrevocable de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos".

Junto con José Miguel Díaz Díaz, las directivas del colectivo de Las Dehesas Julia Luis y Noemi Fernández "también abandonan de forma irrevocable la federación".

"Nos marchamos, principalmente, por la falta de seriedad de los dirigentes de la federación, que se niegan a responder a las solicitudes y peticiones de nuestra asociación. También lamentamos el pasotismo de unos dirigentes que no convocan reuniones de la federación a pesar de que se les ha solicitado", denuncia Díaz.

"Desde el pasado mes de noviembre pedimos una reunión urgente de la FPAV y aún no hemos recibido respuesta alguna", lamenta.

La asociación vecinal Las Dehesas no entiende por qué el presidente y el secretario de la FPAV, Guillermo Reyes y Zebensui González, "anunciaron su dimisión en octubre por razones personales y debido a su salida de la asociación Jeriguilla de San Antonio para luego retractarse sin dar más explicaciones".

"No informaron ni convocaron ninguna reunión para aclarar por qué dijeron que se marchaban para luego quedarse -afirma Díaz-. Tampoco entendemos cómo es posible que se negara a la asociación de vecinos de Las Dehesas información de contacto de las demás asociaciones federadas".

Díaz denuncia que "nos negaron rotundamente una información que, según los estatutos, debe estar disponible para todo miembro federado".

"Desde el principio hemos intentado aclarar todas estas cuestiones desde el diálogo, pero estos dirigentes de la federación nos han ocultado información", lamenta Díaz.

El portavoz de la junta directiva de Asociación de Vecinos de Las Dehesas no encuentra "lógico ni ético ser miembro de una federación de figurantes que no representa a nadie y mucho menos a los vecinos y vecinas de nuestro municipio".

Como ejemplo de "este alejamiento de la FPAV de los intereses de los ciudadanos", Díaz cita la manifestación por las obras del futuro muelle de Puerto de la Cruz, "un hecho importantísimo ante el que no hubo ningún pronunciamiento por parte de esta federación".

Para el colectivo de Las Dehesas lo deseable es que la actual directiva de la FPAV "dimita en bloque y convoque elecciones". Hasta que esto no se produzca, el colectivo anima a que las demás asociaciones federadas del Puerto de la Cruz a que sigan su ejemplo de "exigir la dimisión de la directiva actual o abandonar la FPAV".