El principal grupo opositor en el Ayuntamiento de Santa Cruz (PP) no solo mantiene sus tesis sobre lo que está pasando con el retraso en la aprobación del PGO de la ciudad, sino que eleva su diana y apunta directamente al alcalde, José Manuel Bermúdez, al que acusa de "permitir que se pierdan siete meses muy importantes para, al final, aprobar el plan de Zerolo". La concejal popular, aunque independiente, Ana Zurita, especialista en cuestiones urbanísticas y de ordenación, sostiene que el gobierno no está diciendo toda la verdad sobre las auténticas causas del retraso y está propiciando que se mantenga la "parálisis" del municipio por no disponer de un documento clave para trabajar lo antes posible, y entre otras cosas, por la cohesión entre todos los barrios.

La edil alude a lo dicho por el propio máximo mandatario sobre que la aprobación que se llevará a pleno en este trimestre solo incluirá las 45 correcciones planteadas por la Cotmac para reafirmarse en sus argumentos. A su juicio, esos cambios podían haberse elaborado en, como máximo, tres meses, "por lo que el PGO podría haberse aprobado el pasado octubre". Además, sostiene que esos cambios ya están preparados y los han hecho los redactores del plan, "y no personal de la Gerencia. Podían haber aprobado el PGO en diciembre, pero, como han anunciado la introducción de cambios, ahora quieren ganar tiempo para intentar justificarse porque, al final, y ya lo han dicho Bermúdez y el propio consejero regional, solo van a introducir esas 45 correcciones".

El PP no considera "ni bueno ni malo" que el PSOE quiera introducir los cambios anunciados en zonas como Costa Cardón, Montaña Fumero, Las Teresitas, los "fuera de ordenación" (catálogo incluido), área de actividades logísticas (que seguramente pasará a Hoya Fría), las laderas de los barrancos y otras claves del plan. Es más, cree incluso imprescindible que se modifique todo aquello que crea conflictividad vecinal, aboga por el consenso y no descarta, sino más bien todo lo contrario, que el PP apoye esas modificaciones. Sin embargo, considera que no se ha dicho la verdad y se ha perdido un tiempo precioso para, finalmente, respaldar el plan tal y como lo dejó Zerolo, aunque abierto luego a esos cambios.

En esta línea, insiste en que dichas áreas las dejaba sin ordenar la propia Cotmac y que, si la opción que baraja el gobierno pasa por suspender la ordenación en esta primera etapa, podía haberlo hecho "sin ningún problema cualquier día de los que llevan gestionando, pues eso no tiene mayor complejidad".

Frente a estas tesis, el concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, se limita a negar que la aprobación del PGO tal y como está no tenga consecuencias. Asegura que, en casos como la zona logística o Costa Cardón, sería un error hacerlo porque se crearían derechos adquiridos de los propietarios al tratarse de suelos urbanizables, lo que retrasaría cualquier cambio posterior a un mínimo de un año, aparte de que se podría exigir indemnizaciones por una modificación del suelo, por ejemplo, a agrícola, que es lo que, en principio, se prevé para dicha área industrial.

Martín insiste en que el PGO se aprobará en este primer trimestre, aunque prefiere no pronunciarse, de momento, sobre qué cambios se introducirán en ese trámite o cuáles se llevarían a pleno meses después. Lo que sí hace con rotundidad es recalcar que zonas como Montaña Fumero no están ordenadas y se han de remitir a planes parciales, pero ya están sometidas ahora a normas imperativas sobre volumetría, si bien se han reducido en un 50%. Por eso, cree un error que el PP hable de "partes en blanco" en el documento de la Cotmac, pues originarían derechos a los propietarios.

Zurita, por el contrario, sostiene que eso solo puede atribuirse a la zona logística y a Costa Cardón, si bien aclara que su partido vería con buenos ojos que se dejaran, de momento, en suspenso.