Ana Zurita discrepa con el gobierno local sobre los plazos dados por la Cotmac para aprobar el PGO. Aunque sabe que el consejero de Política Territorial indicó el pasado 23 de diciembre que habría seis meses más desde ese mismo día, recalca que, en la propia resolución escrita de la Comisión, se niega la prórroga y se mantiene el mes de marzo de 2012 como fecha en la que expiraría ese plazo. Además, insiste en que solo se dio en su momento para solucionar los 45 aspectos detectados por la Cotmac, que, en principio, "son fácilmente resolubles y que ya tienen solventados".

El gobierno, incluso por boca del técnico Eduardo Risueño, considera que el PP se equivoca y sostiene que tienen de plazo hasta el próximo 23 de junio, si bien las intenciones del edil de Urbanismo pasan por llevar el PGO a pleno mucho antes.

El aspecto que más preocupa a Zurita del retraso es que se han paralizado pequeñas inversiones "claves" para los barrios. "El daño que se está haciendo ya es irreparable. Hay proyectos privados de urbanización y planes parciales que están a la espera. Sin embargo, lo más importante son 15 actuaciones de dotación y cohesión social que permitirían al ayuntamiento disponer de suelo para espacios libres (40%), para viviendas de protección y para cohesionar y coser el tejido urbano, sobre todo de los barrios. Hay problemas de aparcamiento, de tráfico, falta de suelo industrial... La Gerencia se hizo para resolver esto. No me preocupa el casco, sino el Suroeste, Costa Sur... Hay que echar a andar la ciudad y este retraso lo impide. El plan no es de los técnicos, sino de los grupos, que podrían consensuar los cambios, pero sin perder este tiempo".

Para la concejal del PP, lo ocurrido exige responsabilidades políticas, si bien las centra básicamente en el alcalde, "puesto que entendemos que el PSOE quiera introducir los cambios en virtud de su pacto de gobierno, aunque otra cosa es que se haya perdido este tiempo".

Martín se limita a señalar que solo han recibido un proyecto de inversión de la Sociedad Estatal del Suelo para viviendas.