La reunión celebrada ayer entre el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente insular, Aurelio Abreu; la consejera del área social, Margarita Pena, y otros responsables de la administración con representantes de varias ONG que se ocupan de la atención a menores en desamparo sirvió para que se anunciara un "ligero" aumento de las ayudas por cada niño, si bien todo queda a expensas de una nueva reunión prevista para finales de este mes.

Las entidades Aldeas Infantiles SOS, la Asociación Kanaria de la Infancia (AKI), la Asociación de Reintegración Social de Menores Padre Anchieta, Nuevo Futuro y Proyecto Don Bosco (Mensajeros de la Paz-Canarias excusó su ausencia) salieron ayer medianamente satisfechas de la cita. Una reunión que permitió también arrancar un compromiso clave para estas organizaciones, ya que, desde este año, se intentará pagarles lo antes posible, y no esperar a abril, tal y como ocurrió en 2011, lo que complicó mucho más su ya difícil panorama económico.

A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, con convenios de tres años, lo más probable es que se apueste en esta ocasión por un acuerdo bianual.

En un comunicado, el gobierno insular indicó que, a finales de enero, se intentará cerrar el acuerdo de financiación a dos años, "garantizando en todo momento la continuidad de la prestación de los servicios". Además, recalcó el agradecimiento a estas asociaciones "por el trabajo que realizan en el compromiso junto al Cabildo de atención a los menores en situación de riesgo y desamparo".

Las citadas entidades, por su parte, remitieron otra nota a los medios en la que resaltaron su insistencia, durante la reunión, en la difícil situación que atraviesan por el anuncio de la congelación de las ayudas y por el hecho de que han de buscar 10 euros diarios por cada menor tutelado. Remarcan que, de las aportaciones de socios, voluntarios y actos benéficos, destinan a estos servicios más de 500.000 euros anuales, pero dudan de que puedan seguir con este esfuerzo salvo que se confirme la mejora apuntada ayer, así como la posible subida según el IPC en los próximos años.

Además, se hacen eco de lo indicado por Aurelio Abreu sobre la elaboración, por parte de estas entidades no gubernamentales y sin ánimo de lucro, de una "hoja de ruta" para intentar una organización "interanual".

También insisten en que seguirán con estas prestaciones mientras puedan garantizar servicios de calidad en pro de los niños y, en este sentido, repudian las alusiones a una supuesta pérdida de calidad en el trato a los menores, que niegan con rotundidad.