Los informes de las intervenciones delegadas de los organismos autónomos del Cabildo fueron no favorables en los casos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Consejo Insular de Aguas y del de Museos y Centros. Estos documentos obtuvieron la conformidad de la Intervención General de la Corporación insular.

En el caso del IASS, se trata del organismo autónomo de mayor presupuesto de la Administración insular y presenta gastos iniciales superiores a 107,8 millones de euros. En este apartado, se observan omisiones e insuficiencias en los créditos consignados, especificando la Intervención que no se incluye el incremento del IPC de los módulos social y sanitario para las 100 plazas del complejo sociosanitario del Norte. La consecuencia de ello es que se requerirá "inexcusablemente" reducir de forma temporal el contrato con la empresa adjudicataria de su explotación o disminuir el precio del convenio. Todo ello se soslayaría con financiación complementaria.

Lo mismo ocurre con el resto de las plazas sociosanitarias de mayores contratadas por el IASS, por lo que se advierte del riesgo de que ello "incremente aún más el desfase actual entre coste por plaza financiado y el coste real".

Otro reparo de Intervención se refiere a que en el Presupuesto del IASS para 2012 "no se prevé la aportación del Gobierno de Canarias para el Plan Gerontológico", consignándose solo la aportación del propio IASS. Ello conllevará que el dinero asignado "no cubrirá la totalidad de la facturación anual".

Tampoco se incluyen en el Presupuesto de este organismo autónomo para el año en curso los gastos relativos a las anualidades pendientes de financiar por la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo regional correspondientes a la obra del complejo sociosanitario del Sur.

La propia Intervención puntualiza en su informe que "aunque dichas obras fueron paralizadas en enero de 2011, precisamente por falta de financiación, según los datos obrantes en la Intervención Delegada, la cantidad pendiente de consignar por parte de dicha consejería (anualidades de obra, revisiones de precios y direcciones de obra) asciende a unos 11 millones de euros".

De esta misma obra tampoco tienen consignación presupuestaria inicial los 5.484.392,76 euros de certificaciones de obra correspondientes a gastos pendientes de tramitación del año pasado, cifra a la que se han de sumar otros 18.920,30 euros de honorarios de dirección de obra.

Estos extremos aparecen incluidos en el informe de la Intervención General sobre el Presupuesto del Cabildo, aprobado por CC y PSOE a pesar de que tampoco fue favorable.