Solo hasta septiembre de 2011, la Consejería de Educación había pagado casi el doble de lo presupuestado para las sustituciones del profesorado, una cantidad que, previsiblemente, se habría incrementado de forma significativa durante lo que quedaba del año. Los 7,6 millones de euros consignados para cubrir las bajas del personal docente se habían ampliado hasta superar los 14,7, según los datos ofrecidos por la Administración a la diputada del Grupo Mixto (Nueva Canarias) Carmen Rosa Hernández.

Pese al aumento que esta cifra haya experimentado durante los últimos meses del año pasado, no habrá alcanzado las cotas del anterior ejercicio, cuando el presupuesto para las sustituciones se situaba en 34 millones de euros. La de Nueva Canarias fue una de las voces que entonces se alzaron contra el recorte de esta partida -justificada por el Gobierno en las posibilidades de ampliarla en función de las necesidades-, que, unida al conocido como plan de sustituciones cortas, también despertó continuas protestas de trabajadores y familias por los problemas que suscitó durante el curso.

En el ejercicio actual, se mantiene la partida del año pasado, lo que, a juicio de Hernández, ya está generando algunas disfunciones pese a la sensación de normalidad general con la que ha arrancado el curso, y también pese a que, en su respuesta a la pregunta planteada por la diputada de NC en el Parlamento, el Gobierno sostiene que "las consignaciones presupuestarias del capítulo 1 (personal) permiten garantizar perfectamente la atención tanto a las plantillas como a las sustituciones docentes".

"La realidad es que la cobertura es insuficiente", asevera Carmen Rosa Hernández, quien recuerda que los niveles de absentismo por enfermedad del profesorado son normales y que, por tanto, "no existe ningún mecanismo para hacer que bajen".

Sobre la mejora de la gestión de las sustituciones durante los primeros meses del curso, la parlamentaria nacionalista reconoce que "se ha hecho un esfuerzo por cubrir las bajas escandalosas" (bajas de larga duración), pero advierte de que el polémico plan de sustituciones cortas "continúa en vigor".

Los problemas ya se están notando especialmente, según Hernández, en el colectivo de profesores especializados en pedagogía terapéutica, que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales. "Están tirando de docentes a jornada parcial para cubrir las bajas de profesores a jornada completa, lo que significa que se están restando horas de atención a los alumnos que más lo necesitan", denuncia Hernández.

En su contestación a la pregunta formulada por la diputada de Nueva Canarias, el Ejecutivo regional indica que "la mejora significativa en la cobertura de las sustituciones docentes ha sido unánimemente reconocida tanto por las organizaciones sindicales como por los equipos directivos de los centros educativos, lo que ha permitido un comienzo de curso normalizado".

la clave