La alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez (PP), afirma que su ayuntamiento ya no debe "ni un euro" a la Mancomunidad del Norte y subraya que, a pesar de que el consistorio no ha podido enviar a su representante a las últimas reuniones de la comisión liquidadora, "vamos a asumir nuestra responsabilidad hasta el final".

Pérez responde así a las últimas críticas del presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), sobre la existencia de un grupo de ayuntamientos "que parece haberse desentendido en los últimos tiempos de la liquidación de la mancomunidad". El político popular no incluía a Santa Úrsula en el grupo de consistorios situado "en primera línea de negociación".

La alcaldesa santaursulera niega que su municipio se haya desentendido del proceso, pero recuerda que, por acuerdo plenario de julio de 2011, ya abandonaron oficialmente la mancomunidad.

"Somos conscientes de que podríamos ser responsables subsidiarios de parte del ERE planteado en la actualidad, pero también es posible que tengamos un saldo a favor cuando se liquiden los bienes de la entidad", recalcó.

Santa Úrsula abonó el 18 de julio de 2011 los últimos 34.000 euros que debía a la mancomunidad.

Según los datos de la comisión liquidadora, "tres ayuntamientos del Norte de Tenerife acumulan más del 66% del total de la deuda, consistorios que se encuentran en lo que el alcalde de Los Realejos llama primera línea de negociación, pues evidentemente son ellos los que acumulan el mayor nivel de deuda y los que en gran medida han provocado la actual situación".