El Área de Planificación y Política Territorial del Cabildo ha iniciado la publicación de expedientes de calificación territorial, mediante autorizaciones previas en las que se establece la adjudicación de plazas alojativas, para la legalización de cientos de casas turísticas construidas hace años en el medio rural de La Palma sin cobertura legal, tanto en espacios aislados de suelo rústico como en asentamientos rurales. En la Isla hay más de 1.000 viviendas de esta topología, con más de 3.000 camas consideradas hasta ahora como irregulares.

Las autorizaciones se realizan en base a los criterios recogidos en la Ley 6/2002, de 12 de junio sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, tanto para la legalización de las edificaciones que vienen siendo utilizadas para uso turístico desde hace décadas, así como para cambios de uso o para ampliaciones acogidas a la normativa del suelo.

Concretamente, los primeros expedientes que se han tramitado, mediante diferentes publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se refieren a las denominadas "casitas turísticas" exclusivamente en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane que, por ese orden, son los únicos que han aprobado sus planes generales. En el resto de municipios, por el momento, no se pueden tramitar legalizaciones de explotaciones turísticas hasta que no haya PGO en vigor.

En octubre de 2011, más de un centenar de estos expedientes abiertos en el Cabildo para la regularización de viviendas ubicadas en el medio rural y destinadas de forma ilegal al turismo caducaron sin ser tramitados, después de que los propietarios no aportaran la documentación requerida.