Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un hombre, de nacionalidad venezolana, como supuesto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en el aeropuerto de Los Rodeos.

Los agentes descubrieron que el acusado transportaba en su organismo dos kilos y medio de cocaína en estado líquido.

El individuo llegó a la terminal del aeródromo Tenerife Norte y fue detectado por los funcionarios de la Policía Nacional encargados de la lucha contra la introducción de sustancias estupefacientes en la isla.

El individuo sudamericano se introdujo dicha cantidad de cocaína en estado líquido envuelta en preservativos.

Tras la detección en Los Rodeos, el arrestado fue trasladado hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el objetivo de que expulsara la droga y evitar que su vida corriera peligro.

Los funcionarios de la Policía Nacional procedieron a la instrucción de las diligencias.

Una vez que expulsó toda la cocaína, el venezolano fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido de La Laguna, junto con el atestado y la sustancia estupefaciente intervenida.

La autoridad judicial ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario Tenerife II.

La droga detectada por los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía a la mencionada "mula" (persona que transporta estupefacientes en su organismo) puede tener un valor en el mercado ilícito de unos 75.000 euros.

Este servicio es una muestra más de las numerosas intervenciones realizadas por los policías nacionales en el aeródromo de Los Rodeos durante los últimos años.

De hecho, hace pocos días también fue detectado un ciudadano español, de 44 años, que transportaba 64 cápsulas de cocaína en su intestino y con un peso total superior a los 700 gramos de esta sustancia.

En ese último caso, gracias a las gestiones realizadas por los agentes, además del "correo de la droga", también fueron capturadas otras tres personas más, concretamente una pareja integrada por un canario y una mujer nigeriana, así como otro individuo, también de origen nigeriano y que, al final, se ocupaba de la distribución de la cocaína en Tenerife.

Cabe recordar que, en los últimos años, las fuerzas de seguridad han apreciado que ciudadanos nigerianos y de otros países del área subsahariana se han hecho un hueco significativo en el mercado de la comercialización de la cocaína y la heroína en la isla. Algunas de esas personas han sido arrestadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

procedimiento

Regreso a su estado "original"

Uno de los procedimientos para convertir la cocaína "líquida" en la sustancia polvorienta conocida por los consumidores consiste en su exposición al fuego en un recipiente. El líquido se pone al fuego y se retira varias veces hasta que finalmente aparece el polvo blanco, que será mezclado con otros productos para aumentar su volumen y obtener mayor beneficio. Cuando los traficantes aplican un nuevo sistema para intentar ocultar la droga ante las fuerzas de seguridad, las primeras "mulas" traen consigo el método para devolver la cocaína a su "estado original". Esos "manuales" pueden estar impresos en papel, en un disco para consultar en un ordenador e, incluso, en vídeos.