Los trabajadores encargados de la seguridad del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria aún no han cobrado el salario correspondiente al mes de diciembre ni la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad, tal y como confirmó a este periódico el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Jesús Trancho.

La deuda se produce justo ahora que acaba de producirse un cambio de empresa de seguridad en el complejo hospitalario.

"Esabe, la empresa que ya no es adjudicataria del servicio, es la responsable de este impago. Durante todo el año 2011 hubo retrasos continuos, pero finalmente siempre abonaban los salarios. El problema es que ya no está en La Candelaria y eso aumenta el temor de los trabajadores, que se encuentran en una situación desesperada", aclaraba ayer el responsable sindical, para quien es "tristísima la situación en la que los empleados pasaron las fiestas como consecuencia del impago de sus nóminas, por no hablar de los problemas que se les han presentado vinculados al pago de hipotecas o de alquileres".

Demanda judicial

Ante esta situación, el dirigente de UGT tiene claro que se presentará "cuanto antes" una demanda judicial.

"Acudiremos a los juzgados para que se les pague a los trabajadores su salario, de eso no hay duda, lo que aún no tenemos claro es si lo haremos solo contra la empresa Esabe o si la demanda también incluirá a la Consejería de Sanidad", anunció Trancho, que aclaró que eso dependerá de que si la Consejería pagó a Esabe ambos conceptos salariales y la empresa no los hizo llegar a los trabajadores o si, como sospechan, Esabe no abonó las nóminas porque Sanidad se retrasó en el pago.

"En cualquier caso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es responsable subsidiaria de los trabajadores de seguridad de La Candelaria", aclara Jesús Trancho.

Desde el 1 de enero Esabe dejó de ser la empresa responsable de la seguridad en el complejo hospitalario tras vencerse su contrato y Vinsa Alensis fue la que finalmente asumió esta función, después de que Sanidad llevara a cabo un concurso restringido.