Los alquileres en Canarias subieron un 0,9% en 2011, una décima por encima de la media nacional y poco más de un punto inferior al IPC, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el incremento fue de un 0,8%, dos veces menos que el índice general, que se situó en el 2,4%. Esta caída es la más pronunciada del año, que comenzaba con un incremento del 1,2% en enero. Este ritmo de crecimiento se mantuvo durante el primer trimestre, mientras que en el segundo los incrementos se situaron en el 1,1%, para descender al 1% en el tercero. La ralentización se acentuó en los meses de octubre y noviembre, con ligeros incrementos del 0,9%.

Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (,7%), Cataluña (,2%), Asturias (,2%) y Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha (1,1%), éstas últimas con un incremento del 1,1%. A continuación se situaron Andalucía y Cantabria, con subidas del 1%, y Canarias y Melilla, con alzas ligeramente superiores a la media nacional, del 0,9%.

Por debajo de este promedio, completaron la lista Baleares (0,7%), Aragón (,6%), Extremadura (,6%), La Rioja (,5%), Comunidad Valenciana (,5%), Comunidad de Madrid (,4%) y Ceuta (0,2%). Los únicos descensos se registraron en Navarra (-0,2%) y Región de Murcia (-0,5%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 1,4% interanual, dos puntos porcentuales menos que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de noviembre.