"Me han gustado mucho las comparsas, y estuve a punto de entrar en una murga, Mamelucos, concretamente el primer año que salió en el Carnaval", 1981. La afirmación es del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconocido carnavalero y que, en una entrevista, analiza la que será su primera Fiesta de la Máscara como regidor de la capital tinerfeña.

De cualquier forma, y aunque reconoce tener "sus preferencias" en cuanto a los grupos críticos, puntualiza que "estaría mal" que como alcalde se pronunciara a favor de algún grupo. En este punto, defiende que las murgas sean "portavoces del pueblo", aunque no los únicos, y aboga por mantener la final a ocho, "mientras el consenso sea el que es".

En todo caso, y como quiera que el Carnaval no son solo murgas, el que fuera consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño defiende también el resto de modalidades. "Todas tienen su momento", asegura José Manuel Bermúdez, para quien el mejor del Carnaval del mundo es el de Santa Cruz, porque en él hay una serie de cuestiones "que no se pueden copiar".

"Buen rollito"

"Es el único Carnaval declarado de interés turístico internacional en Canarias", enfatiza. Y todo ello pese a que en las últimas citas con su homólogo de Las Palmas de Gran Canaria, el popular Juan José Cardona, se ha vendido un "buen rollito".

Aquí defiende que en la fiesta chicharrera se ha pasado por determinadas etapas "que ahora están viviendo allí" -en Las Palmas-. "Etapas que tienen que ver con galas y escenarios espectaculares, que nosotros hemos tenido ya", precisa el alcalde, quien subraya que Santa Cruz "está en otra evolución que mantiene la esencia, el Carnaval de la calle, y eso no se puede copiar".

En este sentido, y al ser cuestionado por la fiesta que ha heredado de Miguel Zerolo, el regidor de la capital tinerfeña cree que "con los diferentes alcaldes el Carnaval siempre ha rayado a gran nivel". Reconoce, no obstante, que con la Gala de la Reina de Rafael Amargo "se tocó fondo", pero que a partir de ahí el Carnaval "se ha recuperado". Por eso desea que este sea "el mejor Carnaval de la historia".

La plaza de España

El alcalde de Santa Cruz también se suma a otros muchos chicharreros a los que les "gustaría" que la Gala de la Reina regresase al entorno de la plaza de España. Aunque reconoce que el recinto ferial ofrece una serie de ventajas -también unos cuantos inconvenientes-, avanza que la vuelta a los alrededores del Cabildo de Tenerife "será posible a medio plazo".

"Desde que se terminen las obras de la Vía Litoral nos van a quedar 40.000 metros cuadrados de espacio libre peatonal, por lo que podremos volver a llevar un escenario a su entorno", avanza. No descarta que el regreso se produzca, incluso, el próximo año.

Hablando de novedades, Bermúdez recuerda que para esta edición de la fiesta habrá una jornada más de Carnaval de Día -el primer domingo-. No teme el alcalde que tanta celebración diurna pueda "empachar" a la gente, y asegura que la novedad obedece a las peticiones recibidas a lo largo de los últimos meses. "Va a ser un éxito", asegura.

Y si se muestra firme en la defensa de una segunda jornada de Carnaval de Día, también lo es con la elección del nuevo director de la gala, Juan Carlos Armas. Al margen de cuestiones económicas -será el director más barato de los últimos años-, Bermúdez defiende la apuesta "casi sobre seguro" que supone el director de Somosierra. "Hay pocas personas que conozcan el Carnaval tan profundamente como él", asevera el alcalde de la capital, para quien Armas es una persona "con talento, creatividad y sensibilidad carnavalera".

Por ello, el regidor municipal garantiza que el director tendrá "toda la libertad" para hacer la gala que considere oportuna. Y subraya: "Me parece muy interesante su apuesta por darle a la reina el protagonismo que debe tener".