El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha amenazado al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, con imputarle por delito de desobediencia grave a la autoridad si no facilitaba al juzgado los datos bancarios de varias cuentas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y otros implicados en el caso Nóos.

En una providencia, con fecha 5 de enero, Castro apercibe a la entidad de que el incumplimiento de su petición de información bancaria "justificará que sea citado el máximo representante de la entidad para que, en calidad de imputado por delito de desobediencia grave a la autoridad y con instrucción de sus derechos, facilite las explicaciones oportunas".

"No valdrán más excusas ni pretextos para su inmediato y correcto cumplimiento", afirma el juez en la providencia, a la que tuvo acceso Efe, en la que libra un nuevo oficio a La Caixa para que "con carácter urgente" entregue los datos que solicita el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía, y que anteriormente no le fueron facilitados.

El magistrado reclama de la entidad "cuantos datos identificativos disponga sobre la persona o personas que hicieron efectivos cheques contra las cuentas investigadas, así como copia del anverso y del reverso de dichos cheques".

Castro demanda además copia de los contratos de pólizas de créditos contratadas, identificación de las cuentas de destino de las transferencias internacionales realizadas desde las cuentas analizadas y movimientos de seis cuentas, "informando sobre los titulares de las cuentas de origen y destino".

Tras la publicación de la noticia hoy por "El Mundo", La Caixa ha confirmado que había sido requerida por el juez que investiga el caso Palma Arena para entregar documentación referente a Iñaki Urdangarín y que ha puesto en manos del juzgado toda la información solicitada.

Fuentes oficiales de La Caixa han señalado que la entidad "ha entregado toda la documentación que ha requerido el juzgado" y han declinado hacer más comentarios.