Santa Cruz de Tenerife penalizará con una tasa a las empresas que contaminen, un dinero que el Ayuntamiento de la ciudad destinará a su mejora social y medioambiental.

Así lo ha indicado en una entrevista a Efe el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, quien, a petición de Ciudadanos, Sí Se Puede y Por Tenerife, ha creado un grupo de trabajo municipal para poner en marcha esta "ecotasa", que entrará en vigor a lo largo de 2012.

"Podemos fomentar que el Gobierno de Canarias penalice a los que contaminan y que todo eso revierta en el Ayuntamiento", ha afirmado Bernabé, al tiempo que ha matizado que el Consistorio no tiene capacidad legislativa para crear un nuevo impuesto, aunque sí una tasa o contribución especial.

El concejal de Hacienda ha explicado que el Consistorio, a fin de poder poner en marcha esta nueva tasa, trabajará durante los próximos tres meses en definir el coste que le supone limpiar la contaminación que vierten algunas empresas.

Consiste en que "el que contamine pague y que ese ingreso repercuta en las arcas del municipio para dos objetivos: sociales y medioambientales", ha agregado.

Por otro lado, Bernabé ha negado que el Ayuntamiento suba los impuestos a los vecinos y se los baje a la refinería, de lo que se ha quejado la portavoz municipal del PP, Cristina Tavío.

El nacionalista ha explicado que lo que han hecho es bajar el BICE (Bien Inmueble de Características Especiales), un impuesto que afecta a 151 empresas del municipio, entre ellas la refinería.

"El Ayuntamiento no tiene forma legal de subirle a la refinería y no a las otras empresas. De haber podido hacerlo este grupo de gobierno igual se lo habría planteado", ha asegurado el edil.

Además, ha continuado, el Consistorio ha subido el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), un tributo que solo tienen la obligación de pagar las empresas que facturan más de un millón de euros al año, entre ellas también la refinería.

"Si hacemos una lectura completa, le hemos bajado los impuestos a 150 empresas de mediano tamaño y se lo hemos subido a las más grandes", ha concluido.