La Asociación Española de Cogeneración calcula que la cogeneración con biomasa podría crear 3.000 puestos de trabajo directos hasta 2020 y ayudaría al desarrollo de la industria en España.

"Sectores industriales como la alimentación, la madera, el papel o la industria agrícola pueden encontrar en la cogeneración con biomasa una oportunidad de negocio", ha explicado a EFEverde el director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), Jesús Rodríguez.

La cogeneración con biomasa podría emplear a 3.000 personas de aquí a 2020, convirtiéndola en la tecnología que mayor empleo directo crea, según los datos que aparecen en el informe "Cogeneración con biomasa en España", realizado por la patronal.

El Plan de Energías Renovables (2011-2020) tiene previsto que la cogeneración con biomasa aumente su potencia en 300 Mw más, lo que supone doblar su capacidad actual, algo que para Rodríguez es "un gran avance".

Sin embargo, el director general considera que además del impulso por parte de la legislación a este tipo de tecnologías también es necesario "movilizar" la inversión privada y el "acercamiento" de posturas entre las patronales implicadas.

El documento publicado por ACOGEN recoge que el sector papelero ha sido el que más ha impulsado este tipo de tecnología energética, con un 56% de potencia instalada.

El 5% de la producción de electricidad a través de la cogeneración utilizó como combustible la biomosa, mientras que más del 90% se abasteció principalmente de gas natural, según los datos al cierre de 2011.

Rodríguez considera que no se puede dejar pasar esta oportunidad, ya que la cogeneración con biomasa "fija el empleo rural y contribuye al impulso de la sostenibilidad".

La cogeneración es la tecnología que genera calor a través de la producción de electricidad, y su uso en España está especialmente vinculado a las industrias.

La Asociación Española de Cogeneración representa a las empresas titulares de plantas de cogeneración, suministradores de equipos y servicios para cogeneración, así como asociaciones de sectores industriales que desarrollan este sistema.