Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias-CIC Biogune, ubicado en Bizkaia, han descubierto una nueva diana terapéutica para combatir el carcinoma hepatocelular, responsable de la mayoría de los cánceres de hígado, ha informado hoy dicho centro.

El estudio ha sido publicado en la revista "Hepatology" y ha obtenido una mención en la sección de Cáncer de la publicación "Nature Reviews Grastroenterology y Hepatology", según la misma fuente.

El carcinoma hepatocelular es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte después de los cánceres de pulmón y gástrico.

Tiene muy mal pronóstico y los pacientes fallecen en pocos meses pese a los avances diagnósticos y terapéuticos, según la misma fuente.

La investigación del CIC-Biogune, liderada por la doctora María Luz Martínez Chantar, ha avanzado en el estudio de este tumor y ha desvelado un mecanismo molecular, hasta ahora desconocido, implicado en el desarrollo del carcinoma.

La doctora ha comprobado cómo la malignidad de dicha enfermedad puede estar relacionada con la alta expresión de una proteína, denominada HuR.

Con este descubrimiento se abren nuevas oportunidades para el desarrollo futuro de potenciales aplicaciones terapéuticas para pacientes con esta patología y también puede tener su aplicación para el cáncer de colón, según el centro investigador.