Los boletines oficiales de las comunidades autónomas no dejan margen a la duda. Canarias está entre las que más paga por tener un servicio como el que presta el teléfono de información del Gobierno canario 012. Así, mientras en las Islas la empresa adjudicataria de este servicio recibe 15,7 millones por gestionar este recurso, en comunidades con mucha más población y renta per cápita la cifra es hasta tres veces menor.

Así lo denunció ayer públicamente, y presentando multitud de documentación oficial, Eloy Cuadra, un ciudadano tinerfeño que ayer acudió a la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife para solicitar formalmente al presidente, Paulino Rivero, que explique a qué se debe esta diferencia con el resto de comunidades.

"Después de recopilar las adjudicaciones del servicio del 012 y la empresa que lo gestiona desde el año 2004 hasta la actualidad, me faltaba información sobre lo que se pagaba por el mismo servicio en el resto de España para calibrar si los 16 millones de euros eran excesivos o no. Me encontré con que en Madrid el Gobierno de la Comunidad paga poco menos de seis millones de euros, en Cataluña la Generalitat destinaba 9,39 millones y en Castilla-León, una comunidad similar a Canarias tanto por población como por la renta per cápita, el servicio funcionar con 7,8 millones de euros", detalló Cuadra que, ante esta circunstancia, redactó una solicitud de información dirigida al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, instándole a que sopese "la nulidad o rescisión, si procede, del contrato suscrito con Contactel Teleservicios para la prestación del servicio 012, procediendo a adjudicar el servicio nuevamente con unas condiciones más acordes a la realidad y necesidades y a un precio similar al que se paga en otras comunidades autónomas con similar número de habitantes y parecidos indicadores sociales.

Pero las quejas de este ciudadano no solo se quedan en la cuantía del pago a la citada empresa, sino también en el coste de llamar al 012.

Así, Cuadra demuestra con facturas telefónicas que llamar al 012 cuesta 34 céntimo de euros si se llama desde un teléfono fijo y 42 céntimos si la llamada se realiza desde una cabina o un móvil.

"El 012 se corresponde con dos números de tarificación normal (el 922239301 y el 928219303) y al otro lado responderá la misma operadora que responde al 012. Si esto es así, ¿por qué el Gobierno no informa en su página web de ese número para facilitar este ahorro a los ciudadanos", se cuestiona este ciudadano que espera la respuesta de Rivero tras presentar ayer una instancia oficial en Presidencia.