"Hace veintitrés años que decidí no hablar -nunca lo hago en mi show-, sino expresarme con mi cuerpo, como un mimo, sobre el escenario. Así que comprenderán lo complicado que me resultan este tipo de comparecencias".

La declaración pertenece al cómico italiano Ennio Marchetto (Venecia, 1960), quien ayer presentó su espectáculo en el teatro Guimerá. El artista promete una función "extravagante, sorprendente, original y muy divertida" sobre las tablas del espacio escénico capitalino donde debutará hoy con una única representación, a las 20:30 horas, y continuará mañana en doble sesión, a las seis y a las ocho y media de la tarde, antes de actuar la próxima semana en Santa Cruz de La Palma y Arona.

El artista prometió que, durante la hora que dura su espectáculo, interpretará a cincuenta personajes. Recalcó que cada uno tiene un gag independiente, una "pequeña historia" sin nexo común. Luego señaló a una bolsa de cuero que siempre le acompaña para afirmar: "El show está dentro de esta maleta. Ahí está la magia en forma de papel y velcro. Junto al maquillaje y las pelucas, fundamentales a la hora de crear ambiente, y de la música en play back son los elementos para mi actuación".

Marchetto rechazó el calificativo de "transformista" y resaltó que su espectáculo de humor es para todos los públicos. "Es cierto -asegura- que interpreto a mujeres, hombres, cuadros, como la Gioconda, o estatuas, pero la sociedad puede tener una visión negativa de los transformistas porque se les relaciona con los bares, los gays y demás".

"Soy un autodidacta", asegura el artista italiano, que también reconoce "divertirse sobre el escenario". Marchetto crea sus propios trajes y pelucas en colaboración con el diseñador holandés Sosthen Hennekam. Su original puesta en escena le ha llevado a triunfar en todo el mundo y a recibir numerosos premios.

"Tengo un show para cada país -apunta el cómico transalpino-. En el caso de España vengo de actuar durante dos semanas en Madrid y traigo conmigo a Lola Flores, con un perfil muy bonito, Fangoria, Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Raphael y Julio Iglesias. Luego están los personajes universales como Marilyn Monroe, a la que le tengo un cariño especial porque fue laprimera, producto de un sueño que tuve con veinte años cuando la vi vestida como en la película La tentación vive arriba. Me desperté y recorté una cartulina blanca para crear mi primer traje. También están en este grupo Lady Gaga -uno de los últimos- Elvis, Celine Dion, Frida Kahlo, Amy Winehouse, Elton John o Beyoncé. Así hasta casi 350".

Cuestionado sobre la posible influencia de Leopoldo Frégoli (1867-1936), otro transformista italiano que visitó Tenerife y fue origen de la agrupación lírico-musical del Carnaval Los Fregolinos, Marchettó manifestó el gran "respeto" que siente por su paisano, "al que conozco a través de series de televisión sobre su figura". Sin embargo, aseguró que tiene sus referentes y fuentes de inspiración en la mímica de Lindsay Kemp o la danza contemporánea de Pina Bausch junto al cartoon clásico de Disney.

"Soy veneciano y tanto allí como aquí el Carnaval tiene una presencia muy fuerte. Yo empecé en él, en la calle y con materiales muy pobres; alguien me descubrió, gané un premio y a partir de ahí llegó el reconocimiento", valoró.

A modo de conclusión, prometió un espectáculo "cómico, llamativo y lleno de colorido, pero no solo visual, sino con un sentido más profundo, que lleva al público a una reflexión e, incluso, a una emoción muy fuertes".

El espectáculo llega a la capital tinerfeña en el mejor momento, aseguró, por su parte, la concejal de Cultura, Clara Segura, "ya que el Carnaval está a la vuelta de la esquina". La edil anunció que el humorista ofrecerá mañana, de once a una, una clase magistral dirigida a diseñadores y actores.

Un "dibujo animado viviente"

Ennio Marchetto dio en pocos minutos una clase práctica, similar a la master class que impartirá el sábado, durante la rueda de prensa de ayer. De los cincuenta personajes que "saldrán a escena" en las cuatro funciones que ofrecerá en Canarias anticipó el perfil de diez. La exhibición causó impacto entre los presentes, aunque "faltan el maquillaje, las pelucas y la música", apuntó. Aparecieron de repente desde Luciano Pavarotti a Fredie Mercury pasando por Eminem, Doris Day, transmutada en Dolly Parton, o la Mona Lisa. Marchetto confesó que "de cada cartón pueden salir varios personajes y la transformación es diferente. En pocos segundos, me voy hacia atrás y cambio de perfil, todo de manera fluida y con mucho ritmo. Me sale natural porque la voz del personaje me pone en situación con una enorme rapidez". Así, la Reina de Inglaterra se convierte en Cher y ésta en el robot de Star Wars o de una matrioska sale un bailarín ruso. Marchetto debutará hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá y repetirá mañana con un doble pase, a las 18:00 y 20:30 horas. El viernes 20 estará, asimismo desde a las 20:30 horas, en el teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y al día siguiente, con idéntico horario, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona.